Era el objetivo. Llegar al 70% de la población vacunable durante el mes de julio y se ha conseguido. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Extremadura está ya rozando la inmunidad de grupo con una tasa del 67,7%, la tercera más alta de todas las comunidades autónomas. Solo la superan Asturias (con un 70,6%) y Galicia (un 66,8%). Son 635.236 extremeños que ya cuentan con la máxima inmunidad posible frente a un virus que sigue dominando la vida y que marca el día a día. 

Otra realidad es que, dadas las circunstancias actuales, ese fin logrado no reporte los beneficios que se esperaban cuando se planteó alcanzar esa cifra. Sea como sea, el proceso sigue avanzando y ahora el foco está puesto en la población más joven. 

Llamamientos

Todas las áreas de Salud, según afirman desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, se encuentran inmersas en la tarea de los llamamientos al sector de 20 a 29 años, y en el área de Cáceres ya se realizan citaciones incluso a jóvenes de 18 y 19 años. «Son las dosis de Moderna que tiene disponibles el área, como no pueden moverse del hospital de Cáceres para distribuir a otras poblaciones, por sus condiciones especiales, se están utilizando para seguir vacunando a las siguientes poblaciones, una vez que ya se están completando las primeras dosis en el grupo de 20 a 29. Es una cuestión de operatividad para aprovechar esas dosis que no pueden viajar», explican igualmente desde la consejería.

Si bien es cierto que la población mayor de 40 años ya se sitúa en un 93% de cobertura vacunal con la pauta completa, en el grupo de 30 a 39 aún se está en el 33,6%; mientras que en el de 20 a 29, en el 10,1%. Y es precisamente ahí donde se concentran ahora mismo los contagios y donde la incidencia acumulada está disparada con niveles por encima de los mil casos.

Extremadura lleva ya administradas más de 3,3 millones de unidades contra el coronavirus, una labor que llevan a cabo los equipos sanitarios en las ocho áreas de salud desde hace siete meses.