Parte de una de las remesas de fondos europeos vinculados al 2021 servirán para formar en la región a partir de octubre a 1.500 personas ligadas al vehículo eléctrico. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se refirió este lunes a ese ejemplo como muestra de la posición de ventaja que la región tiene dentro del planteamiento del paquete económico Next Generation y como símbolo del potencial que los proyectos sobre la mesa pueden tener «en el cambio de paradigma económico en Extremadura». «Somos la única región que tiene ahora mismo proyectos concretos», destacó de cara a la carrera emprendida por todas las comunidades para captar los 750.000 euros vinculados al plan de recuperación aprobado por Europa para los próximos años. 

En las 1.500 personas que se formarán ligadas al desarrollo del coche eléctrico estarían tanto los alumnos del máster que la empresa Phi4tech pone en marcha este otoño para capacitar a personal para sus proyectos de cátodos y celdas de baterías en la región, como otros proyectos formativos también vinculados a fondos europeos, que llegan de la mano de la Escuela de Organización Industrial y que han llevado a poner sus ojos en la región por los proyectos de baterías en los que ya se trabaja, según explicó Vara en una jornada de análisis de los fondos europeos organizada por elEconomista.  

La Junta trabaja en una ley para facilitar la instalación de empresas simplificando los trámites

En ese encuentro el presidente dijo estar convencido de que habrá «un antes y un después en la región», puesto que cuenta son elementos que buscan las empresas («energía a precios competitivos, agua y suelo industrial preparado», enumeró) y normas legislativas «favorables» como las leyes LAMA, LOTUS y la futura ley de simplificación administrativa, en la que se trabaja para agilizar los proyectos empresariales e industriales, entre los que destacó los de cátodos, semiconductores y guantes de nitrilo que están en trámites. Además recordó que Europa exige que los fondos vayan ligados al cumplimiento de hitos y que los proyectos sirvan para elevar el PIB, bajar la tasa de paro o disminuir la huella de carbono entre otras cosas. 

Ganar competitividad

«En la región tienen que servir también para conseguir algo que desde Extremadura el mundo empresarial viene trabajando desde hace tiempo y es tener un sector competitivo y lograr que en gran medida las cosas se puedan hacer aquí y desde aquí», defendió el presidente.

El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Miguel Ángel Leal, reivindicó en una de las mesas de análisis la «oportunidad» que los fondos europeos abren para las empresas extremeñas: «tenemos una oportunidad única para escribir otra Extremadura, pero hay que materializarlo».

En esa misma mesa estaba también el CEO de Phi4tech, Mario Celdrán, que reiteró los contactos que mantienen dentro del PERTE del coche eléctrico que presentó el Gobierno hace dos semanas y en el que estaría incluido su proyecto de baterías. 

Avante multiplica la cartera de proyectos de inversión por 10

El director general de Extremadura Avante Extremadura puso ayer cifras al interés de las empresas por instalarse en Extremadura señalando que en el año 2019 (el último año previo a la pandemia) este ente gestionaba una cartera de análisis de inversiones de 140 millones y ahora esa cifra se ha elevado hasta los 1.588 millones. Bernal señaló los fondos europeos como un revulsivo para las inversiones. «Ahora depende de nosotros aprovecharlos», afirmó.