El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la concesión de cinco Medallas de Extremadura, el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma, y que se entregarán en un acto el próximo 7 de septiembre, en vísperas del Día de Extremadura. El presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que los galardones de este 2021 serán para el atleta paralímpico Kini Carrasco, la matrona jubilada Josefa Gómez, el director y productor audiovisual José María Fernández de Vega, el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres y el Instituto Zurbarán de Badajoz.

En su intervención en rueda de prensa, Vara ha calificado al deportista cacereño Kini Carrasco como una persona “muy especial”, que recibirá la medalla en atención a una propuesta que partió del Real Club de Tenis Cabezarrubia. “Atleta paralímpico, monitor deportivo, entrenador personal, preparador físico y lo mejor de todo, una extraordinaria persona. Kini es por encima de cualquier otra consideración un magnífico ejemplo de vida para aquellos que tenemos la oportunidad de conocerlo y de quererlo. Es un buen ejemplo de ese ser extremeño que tanto queremos”, ha señalado.

Del productor almendralejense José María Fernández de Vega, Vara ha destacado que se le conoce principalmente por haber sido ganador de un Premio Goya por la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', pese a tener “una acreditada trayectoria vital”. “Forma parte de esa generación que están haciendo de la cultura, vinculada con la animación y lo audiovisual, una parte importante de la página que ahora mismo están escribiendo autores, actores, productores y directores muy brillantes en Extremadura de los que yo me siento enormemente orgulloso”, ha enfatizado.

La sanitaria jubilada Josefa Gómez, de 96 años y natural de Campanario, comenzó a ejercer su profesión en 1965 y recibirá la medalla a propuesta del Ayuntamiento de Campanario. Sobre la galardonada, Vara ha dicho que “es muy querida en su pueblo y en el hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, donde trabajó a lo largo de su vida hasta que se jubiló”. “Es de esas mujeres de la primera mitad del siglo pasado que tantas cosas nos han enseñado y que tanto hicieron por el desarrollo de una especialidad dentro de la enfermería, como es la de matrona”, ha apuntado.

Al Colegio San Antonio de Padua de Cáceres se le ha concedido la medalla a petición del AMPA de este centro educativo, que se inauguró en 1921 y este año celebra su centenario. “Es un colegio muy querido en la ciudad de Cáceres y en Extremadura por todo el trabajo perfectamente reconocible que ha desarrollado”, ha indicado el presidente. También ha tenido un recuerdo para el profesorado: “Quiero acordarme muy especialmente de todos los profesores y profesoras que a lo largo de todos estos años han tenido la oportunidad de enseñar y formar a generaciones de jóvenes cacereños”.

Por último, indicar que la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País solicitó la concesión del máximo galardón que otorga la región para el Instituto Zurbarán de Badajoz, que se inauguró el 15 de noviembre de 1845. “Cualquiera que conozca el instituto y Badajoz sabrá lo que significa y representa para la ciudad y para tantas generaciones que pasaron por sus aulas”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño.