El grupo social ONCE, integrado por la propia ONCE como la matriz, su fundación e Ilunion, presentó ayer los datos de la actividad social y económica que ha llevado a cabo tanto a nivel estatal como regional durante este 2020, «un año especialmente duro», manifestó ayer su delegado territorial en Extremadura, Fernando Iglesias. Él fue el encargado, junto a Venancio Ortiz, presidente del consejo territorial, fueron los encargados de darlos a conocer.

Uno de los datos que más destacaron fueron los contratos indefinidos que crearon en Extremadura, cuya cifra asciende a un total de 79. «Para nosotros es muy importante el empleo porque es la parte final de un proceso de inclusión social y seguiremos luchando por generarlo, pero no de cualquier forma, sino de calidad porque nos gusta crear oportunidades consolidables», dijo Iglesias, que informó también de que han culminado 2020 con 1.613 trabajadores del grupo en Extremadura, 162 más que el año anterior, porque hace doce meses, eran 1.451, lo cual supone un aumento de más del 10%. 

Pero estos dos representantes no se quedaron solo en el campo laboral, sino que quisieron también mencionar los 127 estudiantes extremeños a los que han prestado sus maestros. Ortiz, por su parte, habló de los 110 nuevos perros guías que esta vez, por las circunstancias sanitarias, han entregado a domicilio, y que significa que en Extremadura hay ya 19 perros trabajando por las calles y plazas.

Además, durante este fatídico año «que nos obligó a tener que cambiar protocolos de intervención y trabajo con las personas», señaló Iglesias, ONCE llegó a las casas de 2.034 afiliados en la región, 80 de ellos, nuevos: «En el año más difícil para unirse a nosotros, también prestamos servicios de calidad. Les hemos planteado un traje a medida para que sean conscientes de las capacidades que tienen para poder desenvolverse en igualdad de oportunidades».

Todo esto lo consiguieron, según afirmaron ayer Iglesias y Ortiz, a pesar de sufrir daños económicos por la pandemia que desembocaron en pérdidas de más de 600 millones de euros. En ello influyó el parón de ventas al que los vendedores de la ONCE tuvieron que someterse entre el 14 de marzo y el 15 de junio de 2020, el primero en los 82 años de historia de la organización. «Aun así, ese compromiso con la sociedad sigue indeleble», dijo Iglesias.

Nuevo logo

El grupo social presentó, además, la renovación de imagen de Oncelio, el logo del grupo social. Mantiene los dos colores históricos de la ONCE, el verde y el amarillo, pero añade el rojo por la fundación y el azul de Ilunion, además del bastón blanco como símbolo internacional de movilidad de las personas ciegas.