La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica la petición de la Junta de Extremadura para el cierre perimetral de 7 municipios (Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Hervás, Losar de la Vera y Miajadas) por la elevada incidencia de casos positivos de covid-19.

El tribunal emite dos autos. En uno de ello, corrobora la restricción de entrada y salida de Oliva de la Frontera, Bienvenida, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno en la provincia de Badajoz. Y, en el segundo, de Hervás, Losar de la Vera y Miajadas en la provincia de Cáceres.

Estas localidades permanecerán cerradas durante dos semanas, aunque se revisará a los 7 días

Los autos

En los autos, la sala expone que los informes de la Subdirección de Epidemiología "ponen de manifiesto la gravedad de la situación en cada localidad, el grado de transmisión y la necesidad de adoptar medidas para frenar la expansión del virus".

"Se muestra de una manera clara el elevado y rápido aumento de casos en los municipios", subraya y, por ello, "la aparición de casos en aumento", con la tendencia al empeoramiento y teniendo en cuenta los casos y contactos estrechos activos, que aún pueden generar más casos y contactos" en los próximos días, pudiendo dificultar el control de la trasmisión comunitaria del virus, "procede ratificar la medida temporal y específica acordada por el Consejo de Gobierno".

Con esta ratificación, según informa la agencia Efe, el total de localidades con restricciones para entrar y salir en la región a consecuencia de la covid-19 son 28, pues, además de estas siete, también están con cierre los municipios de Puebla de Sancho Pérez, Talavera la Real, Barcarrota, Castuera, Puebla de la Calzada, Calamonte, Valdelacalzada, Guareña, Siruela, Hornachos, Los Santos de Maimona, Trujillo, Cabezuela del Valle, Montehermoso, Almoharín, Jaraíz de la Vera, Ceclavín, Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que si se mantienen las cifras de contagios y la evolución de la ocupación hospitalaria y las UCI, a partir de las 23.59 horas del próximo domingo la región estará oficialmente en nivel de alerta 2, con todas las medidas que eso conlleva, entre ellas entre un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo de seis personas por mesa.

Además, el cierre del ocio nocturno pasaría a las dos de la madrugada, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50 %, el de los mercadillos al 75 % y las reuniones sociales quedarían a no más de seis personas.