entraría en vigor este domingo por la noche

Círculos Empresariales rechazan las restricciones en la hostelería

«Es el ocio incontrolado lo que realmente eleva las cifras de contagio», subrayan

Un camarero atienda un terraza.

Un camarero atienda un terraza. / EL PERIÓDICO

Redacción

Los Círculos Empresariales de Cáceres, Plasencia y Montehermoso han mostrado su rechazo a las medidas restrictivas en la hostelería propuestas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y defienden que la situación actual «no justifica» las limitaciones de aforo.

Las asociaciones empresariales de la provincia creen que «se atenta» contra este sector «limitando el funcionamiento de los establecimientos hosteleros cada vez que empeoran las cifras, sin que existan evidencias de ser focos de contagios».

En una nota, señalan que limitar el interior de la hostelería a un aforo del 30% y en el exterior al 75%, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera y las zonas comunes de los hoteles al 50%, «perjudicará de nuevo a un sector que ha tenido que adaptarse una y otra vez a las medidas impuestas desde el inicio de la pandemia».

Insisten en que la situación actual no justifica las limitaciones de aforo: «No se ha demostrado que los contagios se produzcan en los establecimientos hosteleros».

Por contra, los Círculos sí ven necesario que se intensifique la vigilancia y controles policiales para evitar concentraciones de jóvenes «puesto que la incidencia en el tramo de edad de 12 a 29 años se sitúa por encima de los 1.700 casos, siendo los adolescentes de 12 a 19 años los que peores datos presentan».

«Precisamente éstos no son usuarios de las barras, ni de los restaurantes ni prácticamente de las terrazas. Es el ocio incontrolado lo que realmente eleva las cifras de contagio», subrayan.

De este modo, los Círculos Empresariales de la provincia de Cáceres vuelven a poner el foco en «el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial para la economía local», concluyen.

Las normas

De este modo, la previsión de la Junta es aprobar este viernes las nuevas medidas y solicitar el aval al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que puedan entrar en vigor a las 23.59 horas del domingo.

Son restricciones acordes al nivel de alerta 2, situación en la que se encuentra actualmente Extremadura. Entre ellas, un máximo de seis personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior, y aforo máximo del 30% dentro de los bares y del 75% en los veladores. Además, en el comercio los locales deben estar al 50% de su aforo. Igualmente, el ocio nocturno deberá cerrara a las dos de la mañana y no a las tres como hasta ahora.