Profesor e histoinvestigador de la Universidad de Extremadura (UEx) y nuevo asesor histórico de la segunda temporada de la serie de Amazon 'El Cid', que se estrenó el pasado 15 de julio. David Porrinas González acaba de incorporarse al equipo de asesores de la serie, formado por Sergio Bravo, el asesor histórico principal, y Álvaro Soler del Campo, el mayor experto en armamento medieval peninsular, según informa la UEx. 

El interés de Amazon Prime Video por el investigador extremeño ya comenzó en la primera temporada, ya que Porrinas es uno de los mayores expertos sobre la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar. Antes del estreno, la plataforma audiovisual le envió unos capítulos de la serie para su valoración y para que diera su opinión a los medios de comunicación. Su voz es clave ya que David Porrinas es autor de un ensayo titulado El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, de la editorial Desperta Ferro, que consiguió ser un éxito de ventas en plataformas como Amazon y Fnac. 

El docente extremeño, además, se doctoró en Historia por la Universidad de Extremadura con la tesis Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII, dirigida por el catedrático Francisco García Fit.

«En enero nos pasaron la serie en proceso de montaje y postproducción, pidiéndonos que diésemos nuestra opinión sincera, que propusiéramos posibles mejoras al trabajo ya hecho. Tengo que decir que todas las sugerencias que hice fueron incorporadas, siempre que se pudo hacer, y que he sentido el aprecio y el cariño del equipo de la serie», señala Porrinas, que participó también en el acto de presentación de la segunda temporada celebrado el 6 de julio. 

«Tanto la primera temporada como esta segunda se ajustan bastante al escaso conocimiento que tenemos del periodo y sus personajes. El siglo XI peninsular cristiano se caracteriza por la parquedad y escasez de fuentes cronísticas, aun así, en la serie han intentado plasmar el conocimiento histórico que tenemos, cubriendo lagunas informativas con ficción y bastante buen criterio», apunta. «No he apreciado en ninguna de las dos temporadas errores históricos graves, lo que denota una labor de estudio y documentación por parte de los realizadores, guionistas y el historiador Sergio Bravo, que trabajó como asesor histórico principal en las dos primeras temporadas», manifiesta Porrinas.

La primera temporada se diseñó de forma más abierta y coral para presentar el complejo contexto donde cohabitaban varios reinos y condados, con un al-Ándalus fragmentado en distintos reinos taifas. «Era necesario presentar ese mosaico complicado, donde musulmanes y cristianos se enfrentan todos contra todos, y donde las alianzas políticas estaban muchas veces por encima de las distintas religiones», subraya el profesor de la UEx. El Cid, encarnado por el actor Jaime Lorente, comparte protagonismo con distintos personajes, fundamentales para comprender el entramado histórico.

David Porrinas adelanta que esta segunda temporada es más bélica y movida, «Rodrigo Díaz madura a golpes de realidad. Su talento como combatiente individual es valorado por las fuentes desde que es joven». Con el tiempo, Rodrigo tendrá que crecer, pasando de ser un vasallo servicial y talentoso a un desterrado que tiene que ganarse la vida junto a aquellos que le acompañan, «la figura del Cid en estas dos primeras temporadas expresa matices muy interesantes, que nos conectan con lo poco que conocemos de ese Cid adolescente e inicial». «En mi opinión, Jaime Lorente está sabiendo captar la esencia del personaje y va creciendo con él. Interpretar al Cid debe ser un reto titánico, y creo que Lorente está sabiendo estar a la altura de un papel tan importante», valora.

Aunque todavía está en el aire la tercera y posteriores temporadas, los productores de la serie José Velasco y Luis Arranz han mostrado la intención de seguir contando con el asesoramiento del profesor de la UEx. Existe gran entusiasmo en torno al proyecto para continuar narrando la apasionante historia de Rodrigo el Campeador.