El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer en la Conferencia de Presidentes «abrir un debate» sobre la utilización de mascarillas el próximo invierno de manera obligatoria al haber resultado éstas un instrumento óptimo para reducir los ingresos y fallecimientos por virus como la gripe.

«Con la cifra de la pandemia nos hemos olvidado de que hay otros virus que también matan y que han matado y que, curiosamente, cuando ha aparecido la mascarilla durante estos dos años, el año pasado cayeron de manera notable y este año casi que han desaparecido», aseguró, para citar a continuación los trastornos respiratorios, las bronquitis de los niños o las bronquiolitis. De esta forma, planteó que el «ahorro en vidas, el ahorro en camas hospitalarias, el ahorro en camas de UCI y el ahorro en medicamentos» es de tal magnitud que «merece que se abra un debate».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, criticó la postura defendida por Vara en la Conferencia de Presidentes y aseguró que el socialista ha ido a por un «titular fácil» en vez de pedir «más recursos» económicos para la región.