Se empezará por el grupo de población de 18 a 29 años esta semana. Y se espera que a partir de la siguiente se abra hasta los menores que hayan cumplido los 12 años. Así funcionará el sistema de 'autocita' en Extremadura para recibir la vacuna contra el coronavirus. El servicio está abierto desde esta mañana en las ocho áreas de salud de la región. Se puede acceder a través del teléfono 900 100 737, del centro de salud online o con la aplicación móvil del Servicio Extremeño de Salud (SES). A los usuarios se les ofrecerá uno de los huecos disponibles que haya en las siguientes dos semanas a la petición y será él quien elija qué día y a qué hora le viene mejor.

Para poder solicitar la 'autocita' la persona debe estar en la franja de edad descrita y no puede haber recibido la primera dosis ni tener una PCR positiva en los últimos seis meses, que es el tiempo que hay que esperar para poder ser inoculado con la fórmula contra el virus si se ha contraído la infección. En cuanto a quienes pertenecen a una mutua, solo podrán pedir cita a través del número de teléfono disponible.

"Desde esta mañana funciona el sistema y ya hay 400 citas solicitadas, pero se va a tener que hacer un cribado porque hay algunos errores, como peticiones de población de 35 años", ha manifestado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, que, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha comparecido en rueda de prensa para explicar este sistema.

El consejero sí ha pedido que si se da una cita y la persona no tiene previsto acudir por el motivo que sea, que la cancele, "porque estaríamos perdiendo una dosis de vacuna y quitándole el sitio a otro usuario".

Este colectivo recibirá las fórmulas de Pfizer y Moderna, que son las que están autorizadas para ese sector de edad.

En Extremadura hay unas 163.000 personas entre los 12 y los 29 años. "Son grupos con gran actividad social y laboral, lo que nos lleva a adaptar los calendarios a su forma de vida", ha subrayado Vergeles. Y ha añadido: "Estas personas, por edad, son poco frecuentadoras del SES, por lo que los datos de contacto suelen estar desactualizados. No ocurre así como las poblaciones mayores que van más al sistema sanitario".

Las primeras, esta semana

Esta misma semana se pondrán las primeras vacunas con el sistema de 'autocita'. Se administrarán en los centros de salud o en los puntos de vacunación según la localidad y la zona a la que pertenezca el usuario.

Ya hubo una experiencia piloto en el área de salud de Mérida y en apenas una hora se agotaron las 400 citas que se ofertaron.

El consejero ha recordado que, de forma paralela, se seguirán haciendo los llamamientos desde el SES, de manera que ambos procedimientos serán compatibles.

Sí ha dejado claro el titular extremeño de Sanidad que la 'autocita' no sirve ni para quienes ya han recibido la primera dosis ni para quienes tengan la tarjeta de desplazados.

Te puede interesar:

El objetivo en todo caso es acelerar el plan de inmunización a lo largo del mes de agosto.

"Si alguien sabe de positivos que se van a la playa y no guardan cuarentena, que lo denuncie"

A preguntas de los periodistas sobre la sospecha de personas que están dando positivo en covid y no están guardando el periodo de cuarentena, sino que se están machando a la playa, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aseguró que no tenía constancia de ello. Pero lanzó un mensaje: "Si hay evidencia de que eso está pasando, si alguien lo conoce, que lo denuncie".