"Hemos muerto de éxito", dice el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para referirse al sistema de 'autocita'. Más de 8.000 peticiones en el primer día han agotado todos los huecos disponibles para las próximas dos semanas para los jóvenes de 18 a 29 años. El 93,5% lo han hecho a través del centro de salud online y el resto a través del teléfono habilitado (900 100 737).

No obstante, muchos de ellos no lograron ser atendidos por ningún medio desde primera hora de la mañana.

Por otra parte, se tuvieron que rechazar unas 3.600 llamadas principalmente porque no se cumplían los requisitos, sobre todo, porque el usuario solicitante tenía más edad o menos que la requerida ahora mismo para la ‘autocita’, esto es, no oscilaba entre los 18 y los 29 años cumplidos.

La semana que viene está previsto que, paralelamente, se abra este sistema para los menores de 12 a 17 años, "según la disponibilidad de las vacunas", aseguran desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Posteriormente, el sistema ya estará activo al completo para la franja de 12 a 29 años. Aunque, igualmente, todo dependerá de las unidades que lleguen a Extremadura.

Requisitos

Hay que recordar que para poder solicitar la 'autocita' la persona debe estar en la franja de edad descrita y no puede haber recibido la primera dosis ni tener una PCR positiva en los últimos seis meses, que es el tiempo que hay que esperar para poder ser inoculado con la fórmula contra el virus si se ha contraído la infección. En cuanto a quienes pertenecen a una mutua, solo podrán pedir cita a través del número de teléfono disponible.