El paro femenino casi duplica al masculino y el mercado laboral sigue tirando de los contratos temporales. Además, la situación no mejora para los desempleados de larga duración. Aún así, los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un panorama optimista en Extremadura: julio cerró con 7.311 desocupados menos que el mes anterior (una bajada del 7,11%) y con 10.505 menos que el mismo periodo de 2020 (una caída del 9,91%).

Por sectores, el descenso fue en todos menos en agricultura, que sí experimentó una leve subida. 

Ahora mismo la región tiene 95.502 parados, lo que significa que la cifra se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 100.000, algo que no ocurría en la comunidad autónoma desde septiembre de 2019, meses antes de que empezara la pandemia.

Además, la Seguridad Social sumó 3.886 afiliados, por lo que ahora mismo se contabilizan 407.100 ocupados.

«El mayor de la serie histórica»

Antes estos números, la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, destacó que la bajada de julio es «la mayor» de la serie histórica; y añadió que «nunca se había tenido en la región tantas personas cotizando», en referencia a la subida de afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, subrayó que «al margen de estas cifras históricas, lo realmente relevante es el comportamiento positivo de los sectores que suelen ser protagonistas en el verano, como la hostelería, el comercio, la construcción y la industria». «Es síntoma de normalidad --incidió-- que dichos sectores lideren la bajada de paro y el crecimiento de empleo».

Los autónomos

En relación a los autónomos, sí reconoció que en el mes de julio 5.837 de ellos tuvieron que cesar su actividad: «Son el colectivo más damnificado de esta pandemia y el gobierno debe seguir realizando los esfuerzos para desarrollar Plan de Autónomos».

Desde los sindicatos, aunque hablan de recuperación económica, también alertan de la precariedad que suponen los contratos temporales. La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, manifestó que «Extremadura debe cambiar su modelo productivo y seguir peleando por la derogación de la reforma laboral y el incremento del salario mínimo interprofesional».

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, calificó de «alarmante» el crecimiento «de la brecha entre mujeres y hombres» en materia laboral y la precariedad de los contratos.

Y desde la patronal extremeña, la Creex, su secretario general, Javier Peinado, manifestó: «Los datos marcan una progresión favorable, aunque están relacionados con el efecto rebote de la economía por la flexibilización de las restricciones y el avance de la vacunación».

A nivel nacional

En España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas en julio con respecto a junio, un 5,47%, que es la mayor caída de toda la serie histórica y que sitúa el número de parados en 3.416.498.