El secretario regional del PCE en Extremadura, Carlos Canelo, ha fallecido este pasado sábado, según ha informado el propio partido. Su despedida tiene lugar este domingo a las 12.30 horas en el Tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Víctima de una "dura batalla contra la enfermedad", el PCE de Extremadura se despide así de una "persona luchadora que dedicó toda su vida a la causa de la clase obrera".

Nacido en 1958 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres; hijo de jornalero y ama de casa, casado y con un hijo, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Ciencias Sociales por la Escuela Superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Comenzó su actividad militante en 1972 (14 años) cuando comienza a simultanear sus estudios con el trabajo en la construcción y en las campañas del campo durante los veranos; en 1973 ingresa en el Partido Comunista de España, aún ilegal y en el entonces movimiento de Comisiones Obreras, participando de manera activa en los procesos de lucha y conflicto social y concienciación social de finales de la dictadura y durante el período de transición democrática (Ocupaciones de fincas, Marchas jornaleras a Madrid, a Mérida, etc.).

El año 1976, junto con un grupo de compañeros de las aún ilegales CCOO., es detenido, pasando varios días en los calabozos de la Guardia Civil de Plasencia acusado de asociación ilícita.

Participa de manera activa en las candidaturas del PCE en las elecciones generales del 15 de Junio de 1977, y el 3 de Abril del año 1979 es elegido Concejal de su pueblo en las listas del PCE en las primeras elecciones a ayuntamientos democráticos en España, cargo que revalida en las elecciones municipales de 8 de mayo de 1983, en las lista del PCPE, partido al que se adhirió tras el IX Congreso del PCE y su abandono del leninismo por el eurocomunismo.

En 1978, cuando CCOO se constituye como sindicato de carácter socio-político, es elegido miembro de la Unión Provincial de CCOO de Cáceres; siendo elegido en 1985 Secretario Comarcal del Campo de CCOO de Plasencia; cargo que simultanéa con la Ejecutiva Provincial de Cáceres de CCOO.

Posteriormente fue elegido secretario provincial de CCOO Cáceres desde 1994 hasta el año 2002; formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO Extremadura desde su constitución en el año 1982, desempeñando las tareas de responsable de Acción Sindical entre los años 1992 a 2008, siendo el representante de CCOO Extremadura en numerosos foros institucionales y de participación empresarial y sindical (Consejo Económico y Social de Extremadura, Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial (SOFIEX), Extremadura Avante, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), etc.).

Asimismo, se hizo cargo, dada su condición de abogado en ejercicio, de la Asesoría Jurídica de CCOO Extremadura en las localidades de Mérida, Almendralejo y Montijo a partir del año 2010.