El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, hizo balance este miércoles de cómo el virus había afectado a las residencia de ancianos en la región en esta quinta ola: cuatro muertos y más de 120 contagios. Pero el parte de daños no ha quedado ahí. Este jueves hubo que sumar otra víctima más de covid, la quinta de centros de mayores, una mujer de 93 años, vacunada, de la residencia de Baños de Montemayor. Además, el último informe sanitario dejó otra fallecida más, una mujer de 71 años de Losar de la Vera, en este caso sin haber recibido la vacuna por decisión propia.

La comunidad suma ya 1.794 muertes desde el inicio de la pandemia.

Además, en la última jornada se produjo un aumento de los ingresos hasta llegar a los 110, la cifra máxima en esta ola. Y es que este jueves hubo 17 nuevos hospitalizados y se dieron diez altas, de manera que la presión se elevó. De esos 110, 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es uno más que en la última jornada. Ya advirtió Vergeles que esta semana se llegaría al pico.

También se incrementaron los positivos diarios hasta los 401 (el día de antes fueron 376). Esta vez la localidad de Plasencia fue la que detectó más infecciones nuevas, 37, seguida de Badajoz con 24 y Don Benito con 22.

En cuanto a los nuevos brotes, se notificaron nueve: uno en Almendral (con 10 casos y 31 contactos estrechos, de origen mixto), otro en la residencia Hogar San José de Azuaga (con 10 casos y 23 contactos, de origen mixto), dos en Jerez de los Caballeros (el primero, con tres casos y 27 contactos; el segundo, con cuatros casos y 16 contactos; ambos de origen mixto), otro en Monterrubio de la Serena (cuatro casos y 25 contactos, de origen social), otro en la residencia Geryvida de Cáceres (tres casos y 42 contactos, de origen sociosanitario), otro en Villa del Campo (cinco casos y 30 contactos, con origen social), otro en Cedillo (con ocho casos y 25 contactos, de origen social) y otro más en la residencia San Blas de Moraleja (con cuatro casos y ocho contactos, de origen sociosanitario).

En el otro lado, se cerró un brote en Trujillo, otro en San Vicente de Alcántara, otro en Calamonte y otro en Valdelacalzada.

Con los tres brotes nuevos en las residencias de Azuaga, Cáceres y Moraleja, son ya 11 los centros de mayores con focos activos en la comunidad.

Los otros ocho son: en la residencia Caser de Badajoz, en el centro Santa Teresa Jornet de Don Benito y en las residencias de Jaraíz de la Vera, Madroñera, La Fragosa (una alquería de Las Hurdes), Baños de Montemayor, Talarrubias y San Martín de Trevejo.

Asimismo, se dieron, en general, 446 altas, lo que equivale a 86.331 personas curadas desde marzo de 2020 (otra cuestión son los efectos secundarios que deja el virus en algunas personas).

Ahora mismo, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en los 510,91 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una bajada de unos 11 puntos con respecto a la jornada anterior. A los siete días está en los 236,49 casos, lo que implica seis puntos menos.

El consejero de Sanidad ha asegurado esta semana que la quinta ola ya ha empezado a remitir, de hecho, la incidencia va bajando jornada a jornada.

No obstante, ha pedido responsabilidad de cara a las fiestas de agosto con motivo del 15 de agosto, cuando son habituales las verbenas en la mayoría de los municipios de la región. Por ello, apeló a la cautela y al «ocio seguro» para que se eviten brotes tras estas citadas fiestas y la tasa de contagios vuelve a subir.

De momento Extremadura sigue en nivel de alerta sanitaria 2 y se espera que permanezca ahí hasta el 23 de agosto. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 55 casos positivos. Tiene 30 pacientes hospitalizados, 6 de ellos en UCI. Registra 318 fallecidos y ha dado 24.453 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica 47 casos positivos. Tiene 22 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Acumula 473 fallecidos y ha dado 14.074 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 34 casos positivos. Tiene 6 pacientes hospitalizados por covid-19, 2 de ellos en UCI. Acumula 238 fallecidos y ha dado 15.706 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 95 casos positivos. Tiene 26 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI. Acumula 245 víctimas mortales y ha dado 11.277 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 100 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 200 fallecidos y ha dado 6.909 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 27 casos positivos. Tiene 4 pacientes ingresados por covid-19, y ha registrado 111 fallecidos. Ha dado 4.011 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 28 casos positivos. Tiene 7 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 124 fallecidos y ha dado 7.067 altas.

El Área de Salud de Coria registra 15 casos positivos. Tiene 5 pacientes hospitalizados por covid-19. Registra un total de 85 personas fallecidas y se han dado 2.834 altas.