La Universidad de Extremadura (UEx) ha escalado posiciones en el Ranking de Shanghai y se sitúa ahora entre las 601-700 mejores universidades del mundo. De este modo, ha ascendido otro tramo de 100. En el año 2019 se encontraba en el puesto 801-900, en 2020 en el 701-800 y, en esta edición, se ha colocado aún más arriba.

Para establecer esta categorización, el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU en sus siglas en inglés), utiliza seis indicadores objetivos para la clasificación.

En concreto, la UEx ha obtenido significativas puntuaciones por el número de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics así como por el número de artículos publicados en Nature and Science y total de artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en 2020.

Desde 2003

El Ranking Académico de Universidades del Mundo fue publicado, por primera vez, en junio de 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, y se actualiza anualmente. Desde 2009 ha sido validado por la consultora ShanghaiRanking, «una organización totalmente independiente que trabaja en el análisis de educación superior y no está subordinada legalmente a ninguna universidad o agencia gubernamental, lo que le confiere el amplio reconocimiento mundial atribuido a esta ordenación», según recordó este lunes la UEx en una nota de prensa.

Respecto a los resultados obtenidos en esta edición por la institución extremeña, el rector, Antonio Hidalgo, subrayó la labor desarrollada durante este año por la comunidad universitaria en su conjunto: «Los datos y el avance demuestran el esfuerzo realizado por nuestros investigadores y personal de administración y servicios para seguir progresando», indicó satisfecho.

En total, se clasifican más de 2.000 universidades de todo el mundo y se publican las 1.000 mejores. Este informe sitúa también a la UEx entre las 18-21 más destacadas de España.

La mejor de España, la Universidad de Barcelona

En España, sólo la Universidad de Barcelona figura en la horquilla de entre las 151-200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo. En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el ranking coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros. Junto a la de Valencia comparten el mismo estatus la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.