Extremadura vuelve a endurecer las restricciones para hacer frente al avance de la pandemia. El Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria para elevar al nivel 3 la alerta sanitaria todo en el Área de Salud de Plasencia y solicitar además el toque de queda nocturno entre las 2.00 y las 6.00 horas para cuatro municipios: la capital placentina, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Navaconcejo. Además, este último también se cerrará perimetralmente.

Ahora hay que esperar el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) si bien el pasado mes de julio la Sala de lo Contencioso-Administrativo ya declinó el toque de queda que la Junta solicitó para Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. 

Según ha explicado Vergeles, el nivel 3 de alerta sanitaria implica el cierre del interior de los locales de ocio nocturno en todos los municipios que conforman el área de salud (86 en total, incluidas las alquerías) y reducir a un tercio el aforo de las zonas comunes de los alojamientos turísticos. En el caso de la hostelería, se aplicará una restricción «flexibilizada» del semáforo covid (que también decreta el cierre) y sí se permitirá abrir el interior de los bares y restaurantes, aunque también a un tercio de su aforo y con un máximo de cuatro personas por mesa.

Unas decisiones «dolorosas», ha dicho el consejero, pero que se justifican en el «comportamiento muy preocupante» del norte cacereño, con una incidencia acumulada de 1.009 casos por cien mil habitantes a 14 días frente a los 474 de media regional. A ello se suma el número de brotes declarados en residencias (la de Baños de Montemayor está recibiendo apoyo médico del SES) y la afectación del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde la aparición de dos casos positivos ha obligado a cribar una planta entera.

Vergeles ha atribuido a la mayor movilidad que soporta esta zona el repunte de la pandemia, aunque según ha dicho los casos detectados no tienen su origen en el turismo, sino «en la movilidad de las relaciones sociales». «Es ahí donde nos tenemos que centrar», ha insistido tras asegurar que la mayoría de los contagios se están dando «en extremeños y del Área de Salud de Plasencia».

86 municipios afectados

Si finalmente se ratifican, las medidas afectarán a un total de 86 municipios y alquerías que suman una población de 108.028 personas. La localidad peor parada será Navaconcejo, que con una incidencia de 3.819 casos por cien mil habitantes a 14 días, quedará cerrada perimetralmente, con toque de queda y medidas de aforo correspondientes a la fase tres. En Plasencia, Jaraíz de la Vera y Aldeanueva se aplicaría también el toque de queda nocturno de 2.00 a 6.00 de la madrugada, mientras que el resto de municipios se verían afectados en lo que a medidas de aforo y limitación de actividad se refiere. 

Hay que recordar que ya a mediados del pasado mes de julio la Junta de Extremadura intentó, sin éxito, implantar el toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso para frenar el avance del covid-19. Entonces, Extremadura estaba en un nivel de alerta inferior al actual y el TSJEx rechazó la limitación de movilidad durante el horario propuesto por Sanidad (de 1.00 a 6.00 de la madrugada) porque suponía «una verdadera restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación, afectante al núcleo esencial de dicho derecho, por cuanto se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas». La Sala apuntó además que no constaba la adopción de otras medidas previas limitativas como reducción de aforos, horarios o pruebas diagnósticas. 

Según la información facilitada este miércoles por la Consejería de Sanidad, Plasencia es la ciudad con la tasa de contagios más elevada de la región: 1.032,5 casos por cien mil habitantes a 14 días. En el caso de Jaraíz de la Vera, la cifra es de 1.296,7. En el área de salud hay en estos momentos 24 hospitalizados, cuatro de ellos en UCI.