El 3 de septiembre era la fecha en la que Portugal pasaría a fase 2 de su plan de alivio de restricciones contra el coronavirus. Sin embargo, el país vecino ha alcanzado antes de lo previsto su meta de vacunación tras acelerar el proceso y llegar al 70% de población vacunada con pauta completa. Por ello el levantamiento de las medidas restrictivas empezará este lunes, 23 de agosto.

Estos son los nuevos cambios que debes conocer si viajas al país luso:

  • Los transportes públicos dejan de tener aforo máximo.
  • Los restaurantes, cafés y pastelerías tienen un límite máximo de ocho personas por grupo en el interior y 15 en las terrazas.
  • En espectáculos culturales, bodas y bautizos el aforo pasa al 75 %.
  • Servicios públicos sin cita previa.
  • Se continúa recomendando el teletrabajo y el horario del comercio, hostelería y cultura hasta las 2.00 de la madrugada.
  • Es obligatorio el certificado digital de vacunación o un test negativo de covid para alojamientos turísticos.
  • También es obligatorio para viajeros que procedan por vía aérea o marítima, para acceder a bingos o casinos, balnearios, bodas y bautizos con más de 10 invitados o eventos culturales de 500 personas o más en interior o más de mil al aire libre.
  • Continúa siendo obligatorio un test negativo o el certificado también en la hostelería de viernes (a partir de las 19.00 horas) a domingo y festivosPor ahora, la situación se mantiene estable y este viernes se notificaron 2.507 contagios en Portugal, en línea con el dato de hace una semana, y nueve muertes..

Fase 2 de alivio en Portugal. El Periódico

En esta fase del plan de alivio se incluía el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública, pero al tratarse de una medida aprobada por ley en el Parlamento, tendrá que ser la Cámara la que la retire, según explicó este viernes la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, que se encuentra al frente del Gobierno durante las vacaciones del primer ministro, António Costa, este viernes.

El siguiente objetivo del Gobierno portugués es alcanzar el 85% de población vacunada cuanto antes. De ser así se iniciaría la fase 3 de relajación de medidas.

La curva de contagios es ahora "una meseta", según la ministra, y situación se mantiene estable. El pasado viernes se notificaron 2.507 contagios, en línea con el dato de hace una semana, y nueve muertes, según recoge la agencia Efe.