Primero fue Plasencia y ahora Cáceres. La Consejería de Sanidad ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) elevar al 3 el nivel de alerta sanitaria en todo el área de salud cacereña debido a la alta incidencia de casos de covid-19 y, especialmente, la presión asistencial que soporta el Hospital San Pedro de Alcántara.

De aprobarse la medida, afectaría a un total de 184.042 extremeños de 94 municipios y pedanías, que se suman a los 86 del área de Plasencia donde ya se aplican estas restricciones. «Los epidemiólogos lo han recomendado así y así lo hemos hecho desde la política», ha defendido este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

El nivel 3 de alerta sanitaria implica la limitación de los aforos a un tercio, el cierre del interior del ocio nocturno y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas, frente a las seis que se permiten en el nivel 2 que mantienen el resto de áreas de salud. La limitación de reuniones a cuatro personas es la única cuestión sobre la que el TSJEx tiene que pronunciarse, ya que el resto no afectan a los derechos fundamentales de las personas y por tanto, no requieren autorización judicial. 

La reducción de los aforos se aplicará a velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, así como en lugares de culto, bodas y ceremonias civiles. También en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, sin consumo en barra y con un máximo de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas

En el exterior el aforo será del 75% con un máximo de seis personas por mesa. Se cierra el interior de discotecas y pubs, si bien las terrazas podrán abrir con las mismas limitaciones que en la hostelería.

Presión hospitalaria

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que la medida se debe sobre todo a la presión sanitaria que soporta el área de salud, con una ocupación alta de pacientes graves.

Las cifras de incidencia son también elevadas (503 casos por cien mil habitantes a 14 días), pero apenas superan en cinco puntos a la media regional (498) y aún hay otras dos zonas con peores registros en este sentido: Don Benito-Villanueva y Navalmoral de la Mata, con 682 y 635 casos por cien mil habitantes a 14 días, respectivamente. En Plasencia, la otra zona de la región en nivel 3 de alerta, la incidencia está en 1.241 casos por cien mil habitantes a 14 días. 

Sin embargo, el Hospital San Pedro de Alcántara está soportando desde el fin de semana la mayor presión asistencial de la quinta ola con 39 personas ingresadas el lunes, 38 el martes y 43 este miércoles. Además, ya hay dos brotes declarados en días consecutivos (uno el martes y otro este miércoles) en el centro hospitalario, por lo que se han suspendido todas las visitas. «En responsabilidad teníamos que solicitar ese nivel de alerta», ha indicado Vergeles en su comparecencia semanal.

Te puede interesar:

Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ha alertado ya del «fuerte impacto» que estas nuevas e inminentes restricciones tendrán en la cifra de negocio de muchas empresas del sector en plena época estival y ha vuelto a demandar ayudas «eficaces y rápidas».

«Si con el nivel 2 ya demandábamos estas ayudas como necesarias para salvar al tejido productivo, y con el nivel 3 para el Área de Plasencia ya las consideramos imprescindibles, ahora estamos en la misma tesitura con el Área de Cáceres: si desde el ámbito de la salud se demanda un esfuerzo más, un nuevo sacrificio, a la hostelería, el comercio y las actividades relacionadas con el turismo, lo justo es que estas empresas se vean compensados», señala en una nota.