La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acordado ratificar el acuerdo del Consejo de Gobierno de declarar el nivel de alerta sanitaria 3 en el área de Salud de Cáceres y las medidas de prevención e intervención contenidas en el mismo.

De esta forma, considera que estas medidas "están justificadas y son necesarias y proporcionadas para la consecución del fin que se pretende, esto es, la protección de la vida, la salud y la integridad física, al amparo de los artículos 15 y 43 de la Constitución Española, sin que quepa predicar una lesión de derechos fundamentales de tal entidad que pueda considerarse desproporcionada o injustificada". 

Por otro lado, en un segundo auto, la Sala también ha avalado el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz.

Asimismo, se ha refrendado la prórroga solicitada por la administración regional para mantener el cierre perimetral de Miajadas.