Tras una noche de tensión, el gerente de la planta hortofrutícola El Escobar, Natalio Caballero, ha asegurado que los trabajadores serán reubicados en otras fábricas agrícolas de la región, tanto del propio grupo al que pertenece esta central como a otras externas, aunque la idea es que sea cerca, pero de lo contrario se pondrían autobuses para que los empleados se desplacen. Todo el sector le ha prestado su ayuda a lo que Caballero se ha muestra muy agradecido tanto con ellos como con los efectivos que acudieron a socorrer el incendio. En el momento en el que se produjo el suceso, alrededor de las seis de la tarde, se encontraban en torno a 200 personas trabajando, que fueron quienes en primera instancia activaron los protocolos de la empresa contra incendios pero tuvieron que pedir ayudas a los bomberos, que acudieron inmediatamente.

La nave, calcinada, este viernes JORGE ARMESTAR

Por suerte, no se han tenido que lamentar daños personales, aunque sí materiales. La fábrica tendrá que ser remodelada ya que ha afectado a toda la nave, incluido el propio suelo, y está todo calcinado, como ha manifestado Caballero. Unas llamas que llegaron a superar los mil grados de temperatura. Sin embargo, el fuego no llegó a alcanzar los frutales que colindan con la nave industrial. El propio gerente ha confirmado que aún se desconocen las causas del incendio.

Aparatoso incendio en una central hortofrutícola entre Calamonte y Arroyo de San Serván

Aparatoso incendio en una central hortofrutícola entre Calamonte y Arroyo de San Serván EL PERIÓDICO

En cuanto al género, se han perdido en torno a 5,5 y 6 millones de kilos de fruta, sobre todo ciruela. Además, otro de los problemas es saber dónde llevar toda la fruta que se está recogiendo en las tierras, tanto propias como de agricultores ajenos, a lo que Caballero ha respondido que a fábricas cercanas con frigoríficos industriales que se han ofrecido.

Por otro lado, todavía sigue la columna de humo provocado por la quema de las cajas de plástico y el material que se encontraba en la nave, pudiéndose ver a varios kilómetros del lugar de los hechos. Según fuentes policiales, el incendio está controlado y esperan que el humo se vaya consumiendo poco a poco. En la zona se encuentran efectivos de la Guardia Civil, bomberos y la Cruz Roja.

Un agente de la Guardia Civil observa la estructura quemada JORGE ARMESTAR