Representantes de la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares) han mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura y el consejero de Economía en la que han expuesto el sentir de los hosteleros extremeños en relación con el mantenimiento del llamado semáforo Covid y sus derivadas restricciones.

Asimismo, han trasladado a la administración regional el escaso alcance que va a tener el apoyo económico que se está canalizando a través de la última convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Extremadura, "ayudas que vinieron encorsetadas desde Madrid".

En este sentido, los empresarios hosteleros han exigido que, teniendo en la actualidad una vacunación completa del 76% de la población extremeña y considerando que antes de mediados de septiembre se llegará al 85% y se obtendrá "la tan esperada inmunidad de rebaño", la aplicación y el propio semáforo Covid desaparezcan y se recupere la normalidad anterior a la pandemia, "sin semáforo ni restricciones".

En un comunicado, los empresarios aseguran que el sector ha esperado un año a tener dicha inmunidad de rebaño y ahora "no se puede seguir aplicando un semáforo que fue ideado para otro escenario". Así, consideran que el contexto y la realidad social que se vive en estos momentos son totalmente diferentes y, además, "esto mismo hace que las restricciones aplicadas hoy en día no produzcan los efectos para los que se establecieron", por lo que "es momento ya de plantearse volver a la normalidad".

Revisar las ayudas

Fexbares ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de que inicie una revisión de las condiciones recogidas en la última convocatoria de ayudas a las empresas por causa de los efectos del Covid y plantee su reforma a la Administración Central para que dichas ayudas puedan llegar al máximo de empresas hosteleras. Y es que, "son muy pocos los hosteleros que han podido acceder a las mismas", asegura el comunicado, ya que no llegan al 10%.

Por todo ello, los hosteleros extremeños solicitan la retirada "en los próximos días" del semáforo Covid y sus restricciones y que se amplíe el acceso a las ayudas para que la mayoría de las empresas hosteleras extremeñas puedan obtenerlas.