Intentar que la vuelta de las vacaciones sea lo más «segura» posible. Es el objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) por el cual se han activado cribados masivos en las diferentes áreas para detectar posibles contagios tras el regreso estival. Las pruebas se harán estos días en centros de salud y en pabellones. Se pide, eso sí, que solo acudan al llamamiento quienes no hayan pasado el covid ni hayan estado en aislamiento por el contacto con un positivo.

De este modo, por ejemplo, en el área de Salud de Mérida las pruebas se harán a lo largo del día de este martes en el recinto de Ifeme de 11.00 a 14.00 horas y en el Palacio del Vino de Almendralejo de 9.30 a 13.00 horas.

En el área de Badajoz, los test de antígenos pasarán a realizarse en los distintos centros de salud, que también estarán preparados para la vuelta de las vacaciones. Eso sí, en este caso será necesario pedir cita previa.

En el área de Cáceres, entre otros, sigue activo el punto covid del hospital Virgen de la Montaña.

En el área de Plasencia, continúa funcionando el punto covid del pabellón polideportivo de La Data, en horario de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes y los fines de semana, de 9.00 a 12.00 horas.

Antígenos

En el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a partir del 1 de septiembre se hará test de antígenos a demanda en el hospital Siberia-Serena, en el pabellón Feval de Don Benito y en el Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena. 

Igualmente, desde el área de salud de Navalmoral de la Mata, recuerdan: «Sigue abierto el punto covid del Hospital de Campo Arañuelo de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes para que cualquier persona que lo desee se pueda realizar pruebas de detección de covid-19. Solo se necesita el DNI o la tarjeta sanitaria».

Por su parte, en el área de Salud de Coria, el cribado permanece en el centro hospitalario.

Y en el área de salud de Llerena-Zafra, los cribados se harán en el recinto ferial de Zafra de 8.00 a 12.00 horas.

Realmente los recursos han estado en funcionamiento todo el verano ya que el virus apenas ha dado tregua en las últimas semanas, pero ahora los puntos se refuerzan para evitar que el regreso de los extremeños desde los diferentes destinos turísticos se convierta en otro repunte más. Por ello, desde Sanidad hacen una llamada a la población para colaborar en la realización de las pruebas. 

Vara: «Deberíamos acostumbrarnos al covid mucho tiempo»

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que la sociedad «tendría que acostumbrarse a convivir con el virus del covid-19 desde la más absoluta normalidad, interiorizando comportamientos personales, familiares y laborales para mucho tiempo, pero sin modificar el sistema de vida». De este manera se expresó el jefe del Ejecutivo extremeño, quien también aseguró, en relación al semáforo covid y las restricciones que supone, que se revisará una vez que se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.