El líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, presentará mañana su candidatura para seguir liderando el partido de cara al Congreso Regional, cuya celebración se prevé del 22 al 24 de octubre. Fernández Vara, que ya en enero confirmó su intención de seguir liderando el PSOE, abrió ayer el curso político junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. 

Por el momento es el único candidato y según dijo ayer, su objetivo es «seguir ayudando desde aquí lo que podamos y lo que esté en nuestras manos para seguir haciendo de nuestro partido una referencia para toda esa gente en el mundo, en Europa y en España que no se pueden comprar su futuro». Un fin de semana antes de la cita autonómica tendrá lugar el Congreso Federal (del 15 al 17 de octubre) y en la primera semana de noviembre, los provinciales.

Unos congresos que a su juicio «no son cualquier cosa», teniendo en cuenta que se trata del «partido de referencia de este país» y que cuando celebra estas citas, «una parte importante del futuro de España está allí debatiéndose».

De cara al nuevo curso político, Fernández Vara apeló una vez más al diálogo y a «encontrar sinergias», ya que el futuro de un país no depende solo de su gobierno, sino también de la oposición. Como reto para los próximos meses, el presidente planteó la firma de un gran acuerdo en materia de FP en Extremadura.

«Ahí es donde va a estar la llave de los próximos años. En la nueva economía hay nuevos empleos y esos nuevos empleos necesitan nueva formación, nueva cualificación, y esto es algo que no podemos perderlo de vista», recalcó. Un pacto que además debe mirar a la mujer para combatir la brecha de género del mercado laboral, pues la mayoría de los parados de la región siguen siendo jóvenes y mujeres. 

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, auguró que el arranque del curso político será «esperanzador» porque «se han hecho bien los deberes» a pesar de las dificultades de la pandemia, lo que propiciará una reactivación de la economía, una disminución de las cifras del paro y una evolución favorable de la pandemia debido al avance de la vacunación.

Además de abrir el curso político con Fernández Vara, la ministra también mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien le trasladó a la portavoz del Ejecutivo «las dificultades» de los ayuntamientos en materia financiera y la necesidad de que puedan gestionar una parte de los fondos covid de recuperación.