Angela Merkel se une a lista de personalidades galardonadas con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. La canciller alemana ha sido galardonada con distinción en la décimo cuarta edición del galardón.

El Premio Carlos V, con el que se honra a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otras personalidades. 

Según recoge la agencia Efe, el fallo del jurado ha sido dado a conocer por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y por el director gerente de la Fundación, Juan Carlos Moreno.

De hecho, Balas ha destacado de Merkel que es "una mujer que ha marcado un tiempo" y una personalidad "clave" para entender "la historia de Europa de estos últimos lustros en los que el continente y el mundo se han enfrentado a grandes crisis y desafíos económicos, sociales y humanitarios", entre los que ha mencionado el "primer" abandono de un miembro del club europeo, el Brexit, y la crisis del covid-19.

Tercera mujer

Con este galardón, la fundación reconoce su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Se trata de la tercera mujer en recibir el Premio Europeo Carlos V, tras Simone Veil, la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo, que lo recibió en 2008, y Sofia Corradi, conocida como Mamma Erasmus, en 2016; y es la segunda vez que recae en un canciller de la República Federal de Alemania, después de que en 2006 fuera galardonado Helmut Kohl.

Tras comunicarle el fallo del jurado, Merkel ha manifestado que se siente "muy honrada" de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V, que coincide con su marcha tras 16 años al frente del gobierno de su país, y le complacerá recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste el próximo 14 de octubre bajo la presidencia del rey Felipe.

Angela Merkel

Nacida en Hamburgo en 1954, Merkel se trasladó a vivir cuando contaba pocos años de edad a Templin, ubicada en lo que entonces era la República Democrática Alemana. Estudió Física en la Universidad de Leipzig, doctorándose con sobresaliente Cum Laude.

En 1990, tras la reunificación alemana, fue elegida miembro del Bundestag en representación de la CDU (Unión Demócrata Cristiana). En diciembre de ese año fue nombrada ministra para la Mujer y la Juventud en el gobierno del canciller alemán Helmut Kohl, y en 1994, ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

En el año 2005, ha continuado, ganó las elecciones generales y fue elegida canciller alemana por el Bundestag, la primera mujer en ocupar este cargo, contando con los votos tanto de su partido CDU como del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), que darían lugar a la gran coalición alemana.

Este primer mandato lo ratificó en 2009, 2013 y 2017. Dejará la Cancillería alemana tras las elecciones generales que se celebrarán el 26 de septiembre de este mes.

Las candidaturas

La de Merkel es una de las 26 candidaturas que ha recibido la fundación para esta decimocuarta edición provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Portugal y Puerto Rico.

Además, se han recibido 125 cartas de apoyo a las diferentes candidaturas procedentes de doce países, lo que, según Moreno, da cuenta de la "extensión creciente" que cada año adquiere el premio.

El Premio Carlos V, dotado con 30.000 euros, reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

En sus ediciones anteriores ha recaído en Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi, Marcelino Oreja Aguirre, Antonio Tajani y en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

En 2020 se aplazó, debido a la crisis sanitaria, el fallo y entrega de la decimocuarta edición de un premio que cada 9 de mayo entrega la fundación en coincidencia con el Día de Europa.

El jurado

El jurado de esta edición, presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha estado formado por personalidades nacionales e internacionales, como el expresidente de Portugal Jorge Fernando Branco de Sampaio, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, o la ministra de Asuntos Exteriores en el momento de la votación Arancha González Laya.