La ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, albergará el III Congreso de Conservación, Caza y Cultura (COCC’21) previsto para el próximo día 1 de octubre de este año. Una cita de carácter internacional que contará con una importante participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionados con la conservación, la caza y la cultura.

Este tercer congreso pretende, por un lado, poner de manifiesto al sector cinegético como herramienta clave para la biodiversidad y para el desarrollo sostenible. La compatibilidad de los usos y la explotación de los recursos naturales deben ser la prioridad para la convivencia en el medio ambiente dentro del concepto de Caza&Conservación.  

Y por otro pretende abordar la relación entre Caza&Cultura, que pretende reflexionar sobre la percepción que la propia sociedad tiene de la caza, sobre cómo mejorarla y cómo hacer frente a las nuevas corrientes animalistas que proliferan en una sociedad cada día más desarraigada del mundo rural. Es imprescindible que la caza evolucione y sepa adaptarse a la realidad actual, lo cual debe llevarse a cabo de una forma ágil, pero cuidadosamente definida.

Cáceres se convertirá en octubre en el epicentro de la caza y del mundo rural en España. Y será gracias al III Congreso Conservación, Caza y Cultura, un evento de carácter internacional organizada por la Federación Extremeña de Caza. Política, caza, mundo rural, relación de campo y ciudad, despoblación, investigación, gestión… muchos serán los temas que se abordarán.

Si por algo destaca el congreso es por un cartel compuesto por ponentes de primer nivel. Desde el director de ABC, Julián Quirós, al director de La Linterna de la Cadena Cope, de Ángel Expósito pasando por el doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, Julián Mora Aliseda y Antonio Pérez Henares, entre muchos otros. También se contará con representación política muy destacada que visibilizará el respaldo de las administraciones a la caza y al mundo rural, ya que en la inauguración intervendrán el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A ellos se sumarán los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. 

A ellos se añade un importante elenco de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionados con la conservación, la caza y la cultura.

El Congreso se desarrollará en una única jornada, durante la que habrá seis ponencias que abarcarán temas de rabiosa actualidad. Una ponencia magistral de apertura del congreso será la encargada de poner el punto de partida, dos mesas de trabajo afrontarán los retos cinegéticos con el objetivo de dotar al sector de herramientas de gestión, dos ponencias temáticas abordarán cuestiones y consecuencias de importante afección para mundo rural y un coloquio se centrará en la coyuntura política. 

El congreso se centrará en dos temáticas prioritarias. La primera, Caza y Conservación, girará en torno a la biodiversidad, el Big Data, la Investigación y la Divulgación. La segunda, Caza y Cultura, se centrará en temas como Política, Sociedad, Antropología y Despoblación.

Las inscripciones son gratuitas, y tanto la documentación para participar como toda la información sobre el congreso están disponibles en la web https://www.fedexcaza.com/category/congreso-conservacion-caza-y-cultura/.

Tercera edición

En el año 2016, coincidiendo con el treinta aniversario de la Federación Extremeña de Caza, esta entidad se propuso como reto dar cabida a un evento de referencia, que pusiera de manifiesto las necesidades y preocupaciones del sector cinegético en Extremadura. Así nació el I Congreso Ibérico de Caza y Conservación, que se llevó a cabo en Olivenza y que sirvió de punto de encuentro a cazadores, gestores y profesionales de la venatoria, donde tuvieron la oportunidad de conocerlos últimos avances en investigación cinegética. La segunda edición la organizó la Federación de Caza de Portugal en 2017, ya que a través de la denominación de «ibérico» este congreso supuso un nexo de unión de cara a los retos de futuro para el sector cinegético en particular y el mundo rural en general. Ahora, Fedexcaza afronta la convocatoria de la tercera edición.