El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, es el único precandidato que optará a la Secretaría General del PSOE en esta región tras concluir esta medianoche el plazo de presentación de precandidaturas.

Fernández Vara tiene hasta el 15 de septiembre para reunir los 189 avales que como mínimo -378 como máximo- se exigen, lo que le convertiría en el único candidato a la elección, en su caso a la reelección, como máximo dirigente del PSOE extremeño.

Si días después la Comisión Regional de Ética verifica los avales, Fernández Vara será proclamado secretario general de los socialistas extremeños el 19 de septiembre, según el calendario fijado para el XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura.

Este cónclave se celebrará del 22 al 24 de octubre en Mérida, en el que se aprobará la ponencia marco y se presentará la nueva Ejecutiva regional de los socialistas extremeños.

Fernández Vara fue elegido secretario general del PSOE extremeño en julio de 2008, cargo para el que fue respaldado en los posteriores congresos regionales de 2012 y 2017.