Arranca un nuevo curso escolar en Extremadura. Es la hora de abrir los centros educativos, de preparar la llegada de cientos de alumnos a las aulas a partir del 10 de septiembre y por primera vez en esas tareas van a participar también los 2.980 docentes interinos que tienen vacante adjudicada (desde julio) para todo el curso completo. 

Hasta ahora estos docentes, que no tienen plaza fija en el sistema educativo, eran contratados apenas uno o dos días antes de que los estudiantes pisaran los centros, pero este año están desde el primer momento como sus compañeros docentes que forman la plantilla orgánica y sí tienen plaza fija, tras varias sentencias judiciales (a favor de los sindicatos CSIF y PIDE) contrarias a la práctica habitual de la administración.

De hecho, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, 1.225 maestros interinos se han incorporado ya a sus colegios el 1 de septiembre. Los profesores de los institutos, por su parte, serán contratados desde mañana 4 de septiembre y se incorporarán a los centros el próximo lunes día 6. «Esto es así porque esas plazas están hasta el 3 de septiembre ocupadas por los docentes interinos de las enseñanzas medias (Secundaria, FP...) con vacante de curso completo para poder realizar los exámenes de recuperación», especifican desde la consejería. Así, una vez concluyan hoy estas pruebas de evaluación extraordinaria se darán de baja las plazas del curso anterior y se iniciará la contratación para el nuevo curso de aquellos que tengan vacante adjudicada para el nuevo curso escolar. 

De esta forma, en ambos cuerpos docentes, tanto maestros como profesores, la incorporación se adelanta a la primera semana de septiembre por primera vez.

Hoy se retoman los llamamientos telemáticos

Pero además de los casi 3.000 docentes interinos que se verán beneficiados de este adelanto en la contratación este año, todavía deberán llegar más maestros y profesores interinos a los centros. Educación tiene previsto reiniciar hoy, 3 de septiembre, los llamamientos telemáticos para ir cubriendo el resto de vacantes que se han notificado desde el último llamamiento realizado a finales de julio. Aquellos interinos que obtengan plaza (aún se desconoce el número) se deberán incorporar a los centros el próximo 9 de septiembre, «un día antes del inicio de curso y también un día antes de como se ha venido haciendo hasta ahora», dice la consejería. En total, indica Educación, la plantilla docente total de este curso estará conformada por 16.000 personas.