Cinco medallas al esfuerzo, la superación, la lucha por la igualdad y la educación. Extremadura ha condecorado la noche de este martes con su máximo galardón a la matrona Josefa Gómez, el productor José María Fernández de Vega, el triatleta Kini Carrasco, el colegio San Antonio de Padua de Cáceres y los institutos Zurbarán y Bárbara de Braganza de Badajoz. 

El acto ha pasado de la majestuosidad del Teatro Romano de Mérida a un convento santiaguista del siglo XV, la sede de la Presidencia de la Junta, para cumplir las normas sanitarias que impone la pandemia: un acto sin aglomeraciones y limitado apenas a 50 invitados. El escenario y las mascarillas eran nuevos, pero no el sentimiento de gratitud y las emociones que los ojos desbordaban.

El izado de banderas y los himnos de España, Extremadura y Europa interpretados por la Orquesta de Extremadura han dado el pistoletazo de salida y tras un minuto de silencio y un emotivo aplauso en recuerdo a las 1.874 vidas que ha sesgado la pandemia, ha comenzado la entrega de medallas. 

El primero en recibir el galardón ha sido el colegio San Antonio de Padua de Cáceres. Recoge la medalla el padre Don Isidro, de las manos del entrenador de baloncesto Piti Hurtado. Es un reconocimiento a 100 años de trabajo de los frailes franciscanos, que también han recibido la Medalla de Cáceres. Pedro Almodóvar, Basilio Sánchez (poeta y jefe de la UCI del hospital de Cáceres) o el mismo Piti Hurtado son algunos de sus alumnos más ilustres. «Nuestro objetivo es hacer hombres y mujeres de bien», ha dicho don Isidro, que con pena ha dedicado el galardón al padre Marcelo: la casualidad ha querido que haya fallecido este mismo martes tras una larga enfermedad.  

El productor José María Fernández de Vega, responsable de The Glow, una empresa audiovisual radicada en Almendralejo, ha recibido su medalla de manos de la periodista extremeña Olga Ayuso. Fernández ha producido varios cortometrajes, entre los que destaca la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, premio Goya a Mejor Película de Animación en 2020. El productor ha agradecido el apoyo de su Almendralejo natal, su familia y sus compañeros. «El camino no ha sido fácil, pero apasionante para mí», ha dicho aspirando a ser un referente para aquellos que quieran «atreverse a soñar» en lugar de conformarse «con lo que ofrece la probabilidad». 

Emociones a flor de piel 

Muy emocionado ha recibido su medalla el deportista Kini Carrasco, a manos del presidente, Guillermo Fernández Vara. «El mejor regalo que le puede hacer la vida», ha dicho sin más. Un accidente de tráfico que le hizo perder un brazo puso su mundo del revés, pero con trabajo llegarían todas las metas. «Las primeras pequeñas: atarse los cordones, darse una ducha, o abrazar a sus seres queridos». 

Después llegaron los juegos olímpicos, donde se dedicaba a «repartir pines de Extremadura» para dar a conocer su tierra. Ahora da charlas en colegios y ayuda a los que han sufrido accidentes como el suyo a empezar una nueva vida. «Si entre todos formamos a los jóvenes en generosidad, gratitud y trabajo, tendremos una Extremadura más grande», ha señalado.

Josefa Gómez Sánchez, conocida como 'Josefita la comadrona' en Campanario, ha sido la cuarta galardonada de la noche. Por su edad (97 años) y delicado estado de salud, su hija Ana ha recogido la medalla de manos de Isabel Manzano, presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura. Ha hecho extensivo el galardón a los sanitarios que trabajaron con tan pocos medios como su madre y los que ahora están en primera línea luchando contra la pandemia. Josefita, que fue una de la primeras matronas tituladas de la región, atendió nacimientos en chozos y con candiles y ya en 1956 explicaba a la gente la importancia de la higiene y de lavarse las manos.

Los institutos Zurbarán y Barbara de Braganza recogieron ex aequo el último reconocimiento de este año. Ambos son herederos del Instituto Provincial de Badajoz, fundado en 1845 y referente cultural y científico de la región. Las dos alumnas con mejor expediente académico, Inés de Asís y Lucía Alesón, han entregado el galardón a ambos directores: Rafael Domínguez y María Dolores Mejías, que han reivindicado el papel de la educación y han abogado por materializar «el compromiso» de la medalla en más inversión.

El acto, sencillo y austero, se ha cerrado con una actuación musical de la cantante extremeña Chloé Bird, pero antes la gimnasta Nuria Cabanillas, oro olímpico en Atlanta 96, ha pronunciado el discurso ciudadano.

Mientras se celebraba el acto en la sede de la Presidencia, se celebraba en la calle una manifestación convocada por una veintena de plataformas de la región bajo el lema 'La Extremadura que no se resigna', entre ellas el Campamento Dignidad, Ecologistas en Acción, el sindicato 25 de Marzo o las plataformas ciudadanas contra las minas de Cañaveral, La Montaña de Cáceres.