El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, baraja la eliminación de las restricciones de horario y aforos en locales cuando se alcance la plena vacunación contra la covid-19. A ese cien por cien de vacunación se llegará en dos, tres o cuatro semanas, según el responsable de Ejecutivo extremeño.
Con esta decisión, a juicio de Vara, se recuperará "el máximo de normalidad posible", aunque remarca que elementos como el gel hidroalcohólico o la mascarilla se quedarán "mucho tiempo". Así se ha expresado el presidente de la Junta en una entrevista en Canal Extremadura Radio con motivo del Día de Extremadura, recogida por Europa Press.
Según ha recordado, cuando Extremadura puso en marcha el método del semáforo había "muy poquita población vacunada" en la región, por lo que "todo lo que tiene que ver con las limitaciones o con las restricciones era necesario".
Sin embargo, ha considerado que en la situación actual, ya que la próxima semana el 85 por ciento de la población de 12 a 29 años estará vacunada, así como el 80 por ciento del total, por lo que "en las próximas dos, tres o cuatro semanas vamos a estar muy cerca del 100 por cien de la vacunación".
"A partir de ahí yo creo que hay que intentar recuperar el máximo de normalidad posible", ha subrayado y ha instado a los ciudadanos a interiorizar que "durante mucho tiempo será necesario mantener la higiene, las mascarillas y una cierta prudencia en cuanto a distancia en determinados ámbitos", por lo que la "gran protagonista" será la responsabilidad individual.
Por tanto, una vez llegados a la "plena vacunación", Extremadura planteará en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de eliminar horarios y aforos, ha dicho.
Nivel de alerta
Por otro lado y tal y como evolucionan los datos de contagios, la Junta de Extremadura celebrará Consejo de Gobierno el próximo viernes "para determinar algunas decisiones de cambio en el nivel de alerta" en la comunidad.
"Una vez que estemos vacunados todos, hay que tomar una decisión que tenga cierta estabilidad", tras lo que el presidente extremeño ha reafirmado la importancia de que "se restablezca plenamente la economía porque eso será lo que nos permita además que, funcionando bien las cosas, haya ingresos" y por tanto "el mantenimiento de una sanidad que ha tenido que hacer un esfuerzo numantino", ha valorado.
Para Fernández Vara, "la sanidad española ha estado a la altura" en esta pandemia, por lo que "ahora tienen que ser los gobiernos los que estén a la altura para su sostenimiento, para su mantenimiento con los presupuestos correspondientes".
Así, ha reiterado la necesidad de que "la economía recupere su tono plenamente, y con eso el funcionamiento normal de nuestra vida", ha concluido.