El curso escolar 2021-2022 que arranca mañana con el inicio de las clases tendrá 1.225 alumnos menos que el anterior. La Consejería de Educación estima que la cifra total de matriculados rondará los 171.500 estudiantes, mientras la plantilla docente se reforzará con 700 más que un curso ordinario (anterior a la pandemia) para garantizar las medidas de seguridad frente al covid-19. En total la plantilla docente superará las 16.000 personas.

Mañana llegarán a los centros los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica, el próximo lunes se incorporarán Bachillerato y los segundos cursos de los ciclos formativos y sucesivamente comenzarán el resto de enseñanzas oficiales.

Este segundo curso que arranca en pandemia volverá a ser presencial, pero el escenario es muy diferente al año anterior “por la experiencia que ya tenemos y por el avance de la vacunación”, ha destacado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, esta mañana en la presentación del nuevo curso, junto al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. De hecho, ha asegurado que se va a cumplir el objetivo marcado: alcanzar el 85% de la población juvenil (de 12 a 19 años) vacunada en Extremadura a comienzos del curso. “A día de hoy estamos en el 83% y se sigue avanzando cada día, así que el lunes alcanzaremos el 85%”, ha precisado.

Mascarillas, higiene y distancias

En cuanto a las medidas frente al covid, seguirán siendo las mismas que el curso pasado, plena presencialidad pero con mascarillas obligatorias, ventilación, uso de geles hidroalcohólicos y grupos estables de convivencia en los cursos inferiores y distancia interpersonal a partir de 5º de Primaria, aunque este año se han flexibilizado: será de 1,5 metros como medida general y de 1,2 metros en Bachillerato y FP. Esto permite que cuatro institutos (el Bárbara de Braganza y Domingo Cáceres en Badajoz y el IES Norba y el Hernández Pacheco en Cáceres) que tuvieron que trasladar al turno de tarde algunas clases de Bachillerato puedan recuperar el horario de mañana, aunque hay otros cuatro centros (con unos 600 alumnos afectados) que volverán a recurrir a la jornada lectiva vespertina. La consejería ha repartido un millón de euros a los centros para la adquisición del material covid necesario.

La consejera ha precisado que una de las novedades de este curso es que por primera vez se ha incorporado el personal interino con vacantes el 1 de septiembre, lo que “sin duda mejorará la organización del curso” y ha avanzado que hoy habrá un nuevo llamamiento de interinos en el que se ofertarán 400 plazas para cubrir las bajas y sustituciones pendientes.

Además del refuerzo en la plantilla docente, Gutiérrez también ha anunciado la contratación de más personal no docente: 30 técnicos de educación infantil más, 102 camareros limpiadores extra, 20 auxiliares de informática y también más monitores de comedor.

Nuevos programas de refuerzo, aún sin personal

Otra de las variaciones importantes de este curso es que ya no estarán en marcha los programas de refuerzo tradicionales, ya que estaban sufragados por fondos europeos del programa operativo 2015-2021 que ha llegado a su fin. En su lugar, ha dicho la consejera de Educación, se pondrán en marcha otros programas de éxito educativo cuyo profesorado está pendiente aún de definir, pero se espera que puedan incorporarse un número de docentes similar al de años atrás, en torno a 500. “Se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha estos programas”. En concreto, la consejera ha señalado que este curso que pondrán en marcha cuatro nuevos proyectos: Orienta XXI, Docente acompañamiento escolar, Transita (antes llamado Ítaca) y un programa de refuerzo fuera del horario escolar (el antiguo Rema), que vienen a cubrir los que existían hasta ahora.

Entre las novedades del curso también destaca la apertura de tres nuevos centros educativos: el colegio Cerro Gordo en la barriada del mismo nombre de Badajoz, que abre sus puertas mañana, el colegio Ortega y Gasset de Almendralejo que estará operativo antes de finalizar el año y el nuevo colegio Nuestra Señora de las Nieves de la Zarza, cuya obra ya está recepcionada y se está preparando para abrir en octubre. Además, continúa en marcha el plan de infraestructuras educativas y actualmente hay 105 obras en ejecución por un importe de 73 millones, “muchas de ellas terminarán en los próximos días”, según Gutiérrez, que avanzó el inicio en los próximo meses de actuaciones muy demandadas como el nuevo colegio Proa en Cáceres, el agrupamiento del IES San Fernando de Badajoz y nuevos centros en Navalvillar de Pela y Malpartida de Cáceres. Asimismo, también comenzarán “en breve” las obras de eficiencia energética en un centenar de centros educativos.  

Las extraexcolares, desde el 4 de octubre

En cuanto a los servicios complementarios, la consejera ha destacado que este año funcionarán 209 comedores escolares (cinco más) que atenderán a 13.664 alumnos. Habrá 16 nuevas aulas matinales (252 en total) con 6.066 menores, más de 600 rutas de transporte escolar que utilizarán 16.0000 estudiantes y ha destacado el aumento de los beneficiarios de los bancos de libros. “Hemos ido avanzando y el 85% disfruta ya de la gratuidad de los libros de texto”. Sobre las actividades extraescolares, este curso recuperarán la “normalidad”, manteniendo las medidas de seguridad, pero comenzará el 4 de octubre como viene siendo lo habitual, aunque el año pasado se retrasaron varias semanas.

Esther Gutiérrez también ha contado nuevos avances en materia de innovación, digitalización e internacionalización. La consejería invertirá este curso 30 millones de euros procedentes de fondos europeo a dotación tecnológica: para renovar equipos, crear aulas especiales, formación en competencias digitales… y pondrá en marcha el proyecto ‘Aula de futuro’.

También este curso estará en marcha el programa de atención domiciliaria (Proa Plus el año pasado) que se reforzó por la pandemia. El año pasado atención a 94 estudiantes de 70 centros. “Funcionó muy bien y queremos consolidarlo como un programa propio”. Otros objetivos de la consejería es dotar a los centros de planes de igualdad, así como impulsar las bibliotecas escolares.

Por último, otro de los objetivos será impulsar la Formación Profesional con la nueva ley nacional y con fondos europeos previstos. “Es una palanca de transformación económica para el país y también para Extremadura teniendo en cuenta además las nuevas oportunidades que se nos presentan”. De momento este curso la cifra de matriculados en ciclos de FP dual ha crecido hasta los 21.000 matriculados, un 20% respecto a otros cursos.