15.000 extremeños en situación de grave de inmunosupresión recibirán una dosis adicional de la vacuna contra el covid-19. Aún no hay fecha para esa tercera inoculación, pero la Junta de Extremadura sí prevé que será el mismo tipo de vacuna recibida anteriormente. Además, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que dispone de dosis suficientes.

"Estamos preparando los listados, ya que además de los trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea se incluyen para esa dosis adicional las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 como el rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, veltuzumab, tositumomab y britumomab, que debemos extraer de la base de datos de Farmacia", ha precisado a la agencia Efe la consejería. Esa dosis adicional debe suministrarse al menos 28 días tras haber recibido la anterior.

Se les llamará individualmente y se les vacunará preferentemente en los hospitales.

La estrategia indica que se les debe administrar una vacuna RNA mensajero, que son Pfizer y Moderna, y preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

"Nuestra posición es la que marcan los técnicos de la Ponencia de Vacunas", se remarca desde Sanidad.

Esta medida, a la que se suma Extremadura, se adoptó ayer miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

Captar a los jóvenes

Sin embargo, Extremadura no se plantean estrategias como las que estudia Cataluña para captar a los jóvenes que aún no se han vacunado, como descuentos en conciertos, albergues u otras actividades culturales y de ocio, además de trabajar con "influencers" para que difundan la necesidad de ponerse la inyección".

"No tenemos un problema con la vacunación de los jóvenes", ha recalcado Sanidad.