El nuevo curso escolar en Extremadura echó a rodar el pasado viernes con medidas similares a las del año pasado para seguir haciendo frente al covid, con más profesorado para mantener desdobles en algunas aulas, pero con una vuelta a las ratios prepandemia que está despertando quejas entre docentes y familias. Entre ellas, las de los progenitores de Infantil del colegio público Los Arcos de Malpartida de Cáceres, que denuncian la pérdida de dos docentes y haber pasado en un año de tener seis grupos de Infantil (segundo ciclo) a cuatro grupos en total teniendo esta etapa solo dos alumnos menos este curso. «La ratio era como máximo de 16 o 17 alumnos, sin embargo este año son 24 en clase y un alumno con necesidades educativas especiales. Nos parece una barbaridad, no es seguro y no reciben la enseñanza de calidad que merecen», critica Isabel Fajardo, del Ampa.

A su queja, Educación responde que el pasado mayo, en la Conferencia de Sectorial en la que estuvieron presentes responsables de los ministerios de Educación y Sanidad así como de las comunidades, se acordó flexibilizar para este curso algunas de las medidas, «teniendo en cuenta el avance de la pandemia y de la vacunación», y se decidió volver a las ratios legales establecidas, esto es, un máximo de 25 alumnos por profesor. «Y en ese caso en concreto son 24 alumnos», explican desde la consejería. 

En Valdecaballeros, al Ampa del colegio público Maestro Manuel Ordóñez, que mantiene 54 alumnos y dos cursos en cada aula (grupos mixtos), también le preocupa la supresión de desdobles por niveles en las materias troncales que sí tuvieron el curso pasado. El problema es que este año se ha suprimido una plaza de Primaria (compartida con Castilblanco) y eso hace imposible desdoblar todos los grupos. «No se puede impartir una clase de Lengua, por ejemplo, a alumnos de 1º y de 2º de Primaria a la vez. No hay que olvidar la particularidad de la escuela rural, es la única educación a la que tienen opción nuestros hijos y la eliminación de esa plaza docente compartida les deja en una situación de desigualdad de oportunidades», lamenta el presidente del Ampa, Jorge Púa, que asegura que van a seguir peleando por la plaza suprimida.

En este caso, desde Educación señalan que en grupos mixtos la ratio máxima está en 17 alumnos por aula y en este centro la que más tienen son 14. Explica que la propuesta de la Ampa fue estudiada por la Inspección, pero que el centro cuenta con siete docentes («cuatro de ellos itinerantes», dice Púa) para sus cinco grupos y «está suficientemente dotado para hacer frente al curso escolar», precisa Educación.

El sindicato UGT ya advirtió el primer día del curso que con la reducción de profesorado para hacer desdobles este curso la región se pierde una oportunidad «muy valiosa» para mejorar la calidad educativa. El sindicato considera «insuficiente» el número de docentes contratados como refuerzo ante el covid. El año pasado fueron 750 docentes, de los que el curso actual se mantienen 603 en la escuela pública, 147 menos. El sindicato también lamenta que en los municipios grandes «las ratios son superiores a lo deseado» y urge que no se supere los 20 alumnos por aula.

El cierre del colegio de Conquista: solo tenía 2 matriculados

Este curso escolar ha echado el cierre el colegio de Conquista de Guadiana (Badajoz). ¿La razón? «Tenía 2 alumnos matriculados y para garantizar la igualdad de oportunidades de ese alumnado, en comunión con la opinión de las familias, se ha matriculado a ese alumnado en Miajadas», explican desde Educación, que trasladará a esos alumnos todos los días a su nuevo centro. «Este gobierno defiende la escuela rural y la igualdad de oportunidades del alumnado del medio rural con el de las ciudades», afirma.