El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria, ha acordado hoy solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que el Área de Salud de Plasencia baje del nivel 3 de alerta sanitaria al 2. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado en rueda de prensa que si se recibe la autorización judicial, toda la región estará en un nivel 2 'atenuado', ya que se han introducido unos cambios sobre las medidas recogidas en el semáforo Covid aprobado el pasado mes de mayo.

El consejero ha destacado que con el nivel 2 de alerta sanitaria se permite la apertura del ocio nocturno y de las salas de juego en toda Extremadura. Las modificaciones planteadas al TSJEx pasan por ampliar de dos a tres de la mañana el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno y salas de juego. En los lugares de culto, el aforo máximo pasará de un 30% a un 50%. Por su parte, los aforos de los eventos deportivos se adaptan a lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud para el mes de septiembre, que fija un 60% en el exterior y 40% en el interior.

Te puede interesar:

Cabe destacar que todos estos acuerdos se han traslado al TSJEx para que se pronuncie al respecto y la previsión es que a lo largo de la mañana de este jueves se pueda tener una respuesta. En caso de recibir el visto bueno judicial, las nuevas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para que puedan entrar en vigor en el momento de su publicación.

Por otra parte, el responsable de la sanidad pública extremeña ha informado de que mañana jueves, a las 23.59 horas, decaerá el cierre perimetral decretado en el municipio pacense de La Coronada, que es la única localidad que permanece aislada, debido a que "no hay motivos para prorrogarlo".