Llega el otoño en plena recta final del verano. La borrasca atlántica que ha tenido en alerta amarilla a la comunidad y a otros puntos del país desde el pasado lunes dejó ayer en Extremadura valores merecedores de podio. Cuatro municipios extremeños se colaron entre los diez más lluviosos de España: Hoyos (donde cayeron 59,2 litros por metro cuadrado), Villanueva del Fresno (58,8 l/m2), Jerez de los Caballeros (56) y Alburquerque (55,6).

Y también destacaron ayer en la clasificación nacional otras tres localidades entre las más ventosas, entre ellas Castuera, que registró rachas de viento de hasta 86 kilómetros por hora. Guijo de Granadilla, con rachas de 82 km/h, y Jerez de los Caballeros, con 78 km/h, también se incluyeron entre las estaciones nacionales que registraron los valores más elevados del país, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones, acompañadas de tormentas, dejaron calles anegadas en algunos puntos de la región, como se pudieron ver en Mérida, donde los bomberos tuvieron que actuar en distintas zonas de la ciudad. Y la lluvia también obligó ayer a cerrar un carril de la A-66, a la altura de Villafranca de los Barros, 

En cuanto a las temperaturas, los termómetros han bajado a consecuencia de la borrasca. Ayer se alcanzaron los 11 grados centígrados en Piornal a las 19.00 horas, el valor más bajo del día, seguido de los 12,7 grados de Navalvillar de Ibor y los 13,6 de Tornavacas. Los valores más elevados, por su parte, se registraron ayer en Navalvillar de Pela a las 15.40 horas, cuando se alcanzaron máximas de 26 grados, y en Don Benito, donde casi se llegó a los 25. En las principales ciudades los termómetros oscilaron entre las mínimas de 16º y máximas de 22º en Cáceres y de 17º y 24º en Badajoz. Y así parece que continuarán más o menos en los próximos días. 

Temperaturas estables

La borrasca atlántica empieza a remitir en la jornada de hoy. La comunidad abandonó la pasada media noche la alerta amarilla declarada este lunes, pero los termómetros se moverán poco en el día de hoy y los sucesivos. Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas mínimas se mantendrán estables o incluso en descenso mientras las máximas subirán un poco, empezando por el sur.

La borrasca comienza a alejarse, pero las nubes y las lluvias continuarán este miércoles. Se esperan sobre todo en el norte de la región, pero tampoco se descartan chubascos débiles en el resto de la comunidad.