Iberdrola ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento. La compañía avanza así en el desarrollo de proyectos innovadores, con el objetivo de maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica.

Ubicada en el municipio de Romangordo, Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW. Iberdrola ha destinado una inversión de 80 millones de euros a la promoción de este complejo fotovoltaico, que ha contribuido a dinamizar el tejido industrial y el empleo en la región: su construcción ha involucrado a 500 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.

Batería de almacenamiento de Arañuelo III. EL PERIÓDICO

El complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000t CO2/año.

Con Arañuelo III, la compañía refuerza su apuesta por Extremadura y su liderazgo en energías renovables innovadoras en la región, donde ya opera más de 3.200 MW, de los que casi 1.200 MW son fotovoltaicos.

El inicio de puesta en marcha de Arañuelo III, se suma a otros proyectos renovables puestos en marcha en el último año por la compañía, con una capacidad instalada de más de 1.500 MW, entre los que se encuentran las fotovoltaicas extremeñas de Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II y Ceclavín.

Iberdrola construye en la actualidad 1.700 MW de capacidad renovable en España y cuenta con una cartera de más de 17.000 MW en Iberia. La compañía es líder renovable en el país, con una capacidad instalada de más de 17.000 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.

Arañuelo III es el primer proyecto renovable de España con baterías que se pone en marcha. La compañía tiene en construcción o asegurada una potencia con baterías de 200 MW -algunos de  ellos ya instalados- y una cartera en proyectos de almacenamiento con baterías de 900 MW en el mundo.

En España, Iberdrola desarrolla el proyecto de Puertollano (Ciudad Real) -la primera y más grande planta de hidrógeno verde en Europa en la actualidad, alimentada de una fotovoltaica de 100 MW-, que incluirá un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.