Jornada para la esperanza tras un verano de datos desoladores. Extremadura celebra el primer día sin víctimas por covid-19 en un mes y los contagios diarios bajan a 46, uno de los registros más bajos desde el inicio de la quinta ola. No hay que olvidar que el total de víctimas de la pandemia se eleva a 1.912 y que este mismo jueves se marcó un nuevo récord con ocho fallecidos en 24 horas, pero la estadística da al fin un respiro a la región al contabilizar el primer día sin fallecidos a causa del virus desde el 18 de agosto. 

Con respecto a los contagios, hay que destacar que los 46 casos diarios notificados este viernes son la tercera cifra más baja de la quinta ola (se inició el 17 de junio), por detrás de los 32 del pasado día 13 de septiembre (los lunes los datos suelen ser mejores por el efecto fin de semana) y los 47 del miércoles. En esta semana por tanto, ya se evidencia de forma clara el desinfle de esta nueva onda pandémica, con su consiguiente reflejo en la incidencia acumulada.

La tasa de contagios a 14 días que se sitúa ya en los 104,4 casos por cien mil habitantes. El registro sigue por encima de la media nacional (está en 91 casos a 14 días, según datos del Ministerio de Sanidad) pero en la última semana se ha reducido a la mitad, lo que ha permitido a Extremadura bajar ya al nivel de riesgo medio.

Por áreas de salud, la incidencia más elevada se registra en Don Benito-Villanueva (180 casos por cien mil habitantes), seguida de Plasencia con 147 y Mérida con 122. Navalmoral de la Mata (98), Llerena-Zafra (62) y Cáceres (53) son las que están por debajo del umbral de los 100 casos por cien mil habitantes a 14 días. 

Por municipios, según la información facilitada por la Junta, destacan los seis positivos de Almendralejo, los cinco de Badajoz, cuatro en Montijo y tres en Montehermoso. Otros 19 municipios notificaron solo un positivo. Con respecto a los brotes, Salud Pública declara uno nuevo en Montijo con cuatro positivos y 18 contactos. Se cierran otros seis brotes, tres de ellos en Badajoz y el resto en Guijo de Granadilla, Villagonzalo y Monterrubio de la Serena. 

La caída de contagios se acompaña en el último parte con una mejora también en la situación de los hospitales, que cuentan con un total de 72 pacientes hospitalizados, cuatro menos que en la jornada previa después de que se hayan producido tres nuevos ingresos y siete altas clínicas. La cifra total sigue siendo elevada, pero las camas covid ocupadas en planta apenas suponen el 2,4% (3,18% en el resto del país). Con la cifra actual de ingresos, los hospitales se mantienen en una situación similar a la de finales de julio, cuando se decidió elevar el nivel de alerta sanitaria.

Con respecto a las UCI sin embargo, la presión se sigue manteniendo: son 11 los hospitalizados en las unidades de críticos, los mismos que en la jornada previa, con un nivel de ocupación del 5,8% (11,2% a nivel nacional). 

En la última semana, según datos del Ministerio de Sanidad, la región ha realizado 15.915 pruebas de detección con una positividad del 4,32%. La tasa de pruebas diagnósticas es de 1.490 por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional (1.244). Del total de pruebas, 8.431 han sido PCR y 7.484 test de antígenos

Datos por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz notifica doce casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Registra 325 fallecidos y ha dado 26.778 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica nueve casos positivos. Tiene 25 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Acumula 522 fallecidos y ha dado 15.480 altas.

El Área de Salud de Mérida registra ocho casos positivos. Tiene ocho pacientes hospitalizados por covid-19, tres de ellos en UCI. Acumula 243 fallecidos y ha dado 16.897 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica ocho casos positivos. Tiene diez pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Acumula 259 víctimas mortales y ha dado 13.502 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra cinco casos positivos. Tiene 16 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Ha registrado un total de 225 fallecidos y ha dado 8.389 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no notifica casos positivos. No tiene pacientes ingresados por covid-19, y ha registrado 113 fallecidos. Ha dado 4.652 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra un caso positivo. Tiene dos pacientes ingresados. Ha registrado un total de 130 fallecidos y ha dado 7.911 altas.

El Área de Salud de Coria registra tres casos positivos. Tiene dos pacientes hospitalizados por covid-19. Registra un total de 95 personas fallecidas y se han dado 3.127 altas.