Es la cara y la cruz de la pandemia: vuelve a aumentar el número de víctimas pero cae la tasa de contagios. Este sábado han sido cuatro fallecidos: un varón de 87 años de la residencia de Puebla de Alcocer, otro hombre de 82 años de Puebla del Maestre, otro de 74 de Marchagaz y un cuarto varón de 63 años de Fuentes de León, este último no vacunado según se especifica en el parte remitido por la Consejería de Sanidad. Con ellos, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.916. Y con el nuevo fallecimiento en la residencia de Puebla de Alcocer, son ya 67 los fallecidos de centros de mayores que deja la quinta ola. 

Con respecto a los contagios, hay que destacar que los 52 casos que se notifican este sábado continúan en la senda descendente de los últimos días, que se ha traducido en una rápida rebaja de la incidencia acumulada. El indicador a 14 días se sitúa en 95 casos por cien mil habitantes tras caer casi 10 puntos en la última jornada. Está por debajo del umbral de los cien que se superó el 1 de julio y del que no había vuelto a bajar. De esta forma, la región se acerca ya a la media nacional, cuya incidencia se sitúa en 91 casos, según los últimos datos del ministerio. 

Con respecto a la presión hospitalaria, hay que celebrar también que el número total de pacientes ingresados continúa en descenso, si bien en las últimas 24 horas se han producido 10 nuevas hospitalizaciones. El total de pacientes en los hospitales es de 64, ocho menos que este viernes y el registro más bajo desde el 23 de julio. En UCI hay 10 pacientes ingresados, uno menos que ayer, y en este caso la presión sí se está manteniendo más estable. 

En el último parte, Sanidad declara dos nuevos brotes, ambos en la ciudad de Badajoz: uno con cuatro positivos y cuatro contactos y otro con cuatro positivos y seis contactos en seguimiento. Se cierran otros tres brotes en Valdelacalzada, Barbaño y Badajoz.

Datos por área de salud

El Área de Salud de Badajoz notifica 6 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Registra 325 fallecidos y ha dado 26.791 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica 11 casos positivos. Tiene 25 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Acumula 522 fallecidos y ha dado 15.590 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 23 casos positivos. Tiene 7 pacientes hospitalizados por covid-19, 3 de ellos en UCI. Acumula 243 fallecidos y ha dado 16.902 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 12 casos positivos. Tiene 8 pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Acumula 260 víctimas mortales y ha dado 13.530 altas.

El Área de Salud de Plasencia no registra casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Ha registrado un total de 226 fallecidos y ha dado 8.389 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no notifica casos positivos. No tiene pacientes ingresados por covid-19, y ha registrado 113 fallecidos. Ha dado 4.722 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra no registra casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado. Ha registrado un total de 132 fallecidos y ha dado 7.922 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 3 pacientes hospitalizados por covid-19. Registra un total de 95 personas fallecidas y se han dado 3.127 altas.