Extremadura ya cuenta con el primer Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Este organismo se ha constituido en la mañana de hoy martes bajo la presidencia de la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta, Nieves Villar.

En la reunión de constitución, que se ha celebrado por videoconferencia, se han presentado tres proyectos muy demandados por el sector: el primero, el catálogo de los establecimientos públicos y actividades recreativas de la región, que pretende homogeneizar las licencias de los establecimientos.

El segundo, el decreto de autorizaciones extraordinarias, excepcionales o no reglamentadas, que responde a la necesidad de establecer procedimientos unificados a la hora de realizar excepcionalmente actividades diferencias de la licencia original.

Y el tercero, el proyecto que regula el contenido y estructura de los registros locales y autonómicos para el desarrollo de un sistema de comunicación e integración de la información entre ambas administraciones, capaz de proporcionar más seguridad a los espectáculos, a la par que homogeniza la información y la documentación.

Esta primera convocatoria del consejo asesor ha finalizado con la exposición inicial del proyecto de decreto que reglamentará la vigilancia privada de los eventos, así como su formación, capacitación y funciones, publicidad y entradas de los espectáculos públicos, y las medidas para prevenir las agresiones sexuales en esos espectáculos y las actividades recreativas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura que recoge Europa Press.

Órgano consultivo

El consejo asesor actuará como órgano consultivo de colaboración, elaboración de estudios, coordinación y asesoramiento, deliberación y consulta en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, tanto de la administración de la comunidad autónoma como local, facilitando la participación de la ciudadanía y de los sectores directamente interesados en dicha materia.

Este órgano está formado por 13 miembros de la Junta de Extremadura, provenientes de las distintas consejerías, dos representantes Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), la Delegación del Gobierno, la Diputación de Cáceres y Badajoz, y los ayuntamientos de Mérida, Badajoz y Cáceres.

También la Asociación regional contra el ruido, UGT, dos representantes de la Confederación regional empresarial y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).