Grupo Cristian Lay continúa su expansión con la recuperación de antiguas sociedades de Grupo Gallardo y la puesta en marcha de una nueva planta del sector del cartón ondulado, Galvacolor y Cartonajes Extremeños SL, respectivamente. La inversión total suma 55 millones de euros y es una muestra más de la actual pujanza del conglomerado empresarial de Ricardo Leal y de la buena marcha de su plan por reindustrializar Extremadura.

Galvacolor pertenecía al anterior Grupo Gallardo y su actividad finalizó en 2018, lo que significó entonces el despido de 78 trabajadores. Está especializada en la fabricación de bobina y su galvanizado. Fuentes del Grupo CL estiman que en la primera fase de su reactivación se crearán 100 puestos de trabajo directos, que podrían llegar a los 120. La factoría de Jerez de los Caballeros, que sufrió dos ceses de su actividad antes de su cierre definitivo hace tres años, se encuentra actualmente en fase de selección de personal. Los perfiles laborales que se demandan son industriales: mecánicos, químicos, operarios, electricistas, etcétera. La inversión de la recuperación de Galvacolor se estima en 20 millones de euros.

El objetivo fundamental de Grupo Industrial CL es poner en marcha esta empresa con todas las garantías de sostenibilidad y desarrollo en el tiempo, por ello han contratado un equipo directivo experto en el sector. Está previsto que empiece a producir en las próximas fechas y que en febrero esté a pleno rendimiento. La reactivación de esta factoría responde a la previsible recuperación del sector de la construcción y la industria, cuyos primeros signos ya se están evidenciando.

Nueva planta de Ondupack

Por su parte, Cartonajes Extremadura se ubicará en Navalmoral de la Mata y creará 100 puestos de trabajo directos, según estimaciones del Grupo CL, con una inversión de 35 millones de euros. Los indirectos podrían llegar a sumar 300. Los perfiles laborales que se demandan son los mismos que para Galvacolor. Las previsiones apuntan a que la nueva planta de Ondupack comenzará a construirse en otoño y que su puesta en marcha responde al proceso natural de crecimiento de la empresa especializada en cartón ondulado. Estará en funcionamiento en octubre 2022 y las previsiones de facturación podrían alcanzar los 90 millones de euros al año.

Las previsiones apuntan a que Galvacolor estará en el mes de febrero a pleno rendimiento

Pero las iniciativas de Grupo Cristian Lay no acaban aquí, pues sigue desarrollando los tres parques termosolares de Cáceres, Alconchel y Mérida. Y desarrollarán más proyectos de ese tipo en la región, donde cuentan ya con 200 megavatios.

La compañía tiene sus orígenes en el mundo de la joyería, la bisutería y los complementos, pero realiza actualmente una gran apuesta por las energías renovables. Este ejercicio pretende alcanzar los 920 MW de potencia renovable instalada. En los próximos años espera instalar 850 repartidos entre Andalucía (450) y Extremadura (400).

Lucha contra la despoblación gracias a la industria

Grupo Industrial CL quiere con toda esta actividad incidir y colaborar en la necesaria reindustrialización de Extremadura, así como propiciar que haya ciudadanos que puedan trabajar con plenas garantías en los entornos rurales, luchando así contra la despoblación. 

El grupo fundado por Ricardo Leal Cordobés y con sede en Jerez de los Caballeros está así más cerca de alcanzar sus objetivos de facturar 1.300 millones de euros en 2021. Este crecimiento en más de un 60% tiene su origen en los buenos resultados previstos de las empresas pertenecientes al grupo Gallardo Balboa, que el año pasado se incorporaron al holding empresarial.