Aún no hay vacuna autorizada para ellos y en la recta final de la quinta ola se han convertido en el blanco de la pandemia. Los menores de nueve años lideran ahora la incidencia acumulada en Extremadura con una tasa de contagios cercana a los 150 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente al 87 de la media regional. En las dos últimas semanas se han notificado 134 positivos en niños de cero a nueve años, el 15% del total de casos diagnosticados, y si se incluye también a los menores de hasta 14, la cifra se eleva al 20%. En el mismo periodo, en la franja de 15 a 24 años, se han notificado 86. 

Por tramos de edad, la incidencia más elevada se concentra en los ancianos (178), seguidos del grupo de cero a cuatro años, con una tasa de contagios de 144 casos por cien mil habitantes a 14 días y 56,6 a siete; en la franja de cinco a nueve años la incidencia a 14 días es de 144 casos y a siete, de 63. Por último, en el tramo de 10 a 14 años los registros son de 114 y 45, respectivamente. Solo el domingo fueron 10 los casos notificados entre menores de 10 años, cuando el total de contagios apenas ascendió a 33. 

Este repunte de casos entre los niños llega apenas una semana después del inicio del curso y no en vano, desde el pasado viernes casi se ha duplicado el número de aulas en cuarentena: han pasado de 17 a 28, después de que las autoridades sanitarias hayan decretado la cuarentena para 16 aulas de nueve centros educativos. Sin embargo, en estos tramos de población, lo que más preocupa no son los efectos o la evolución de la infección, sino el contagio a otras franjas de población más vulnerables que sí pueden sufrir el virus con mayor virulencia e incluso la aparición de nuevas variantes. 

Pero lo cierto es que con el 80% de la población mayor de 12 años ya vacunada, aún faltan meses para que se autorice una vacuna pediátrica. Los ensayos clínicos realizados por Pfizer y Moderna, con más de 4.000 voluntarios de 5 a 11 años, se harán públicos este mes y a partir de ahí, la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés) y su homóloga americana tomarán una decisión al respecto. Una vez se pronuncie la EMA, lo hará la ponencia de vacunas en España, pero en cualquier caso el Ministerio de Sanidad no espera poder comenzar a vacunar a los niños de cinco a 11 años antes de finales de año o principios de 2022. 

Pfizer ha anunciado que en pocas semanas, quizás en octubre, presente sus ensayos sobre el uso de su vacuna para niños después de haber realizado más de 2.200 pruebas con resultados satisfactorios. Más tardará la presentación de los estudios sobre la vacuna entre los cinco años y seis meses, aunque el laboratorio confía en poderlos llevar a los reguladores antes de final de año.

Los menores de 12 años apenas suponen el 1% de la población de Extremadura (11.025 personas, según datos de población del año 2020), pero los expertos coinciden en que esta franja de edad también es clave para alcanzar la ansiada de inmunidad de rebaño, ya que la variante delta va a obligar a tener a cerca del 90% del total de la población con la pauta completa en todos los tramos de población.