Un escalón menos para llegar a una nueva normalidad que permitirá convivir con la pandemia sin restricciones, pero manteniendo la vigilancia y las medidas básicas de protección (mascarillas, ventilación, distancia...). Para llegar a ese momento, queda primero rebajar el nivel de alerta sanitaria covid, del 2 actual al nivel 1 y eso es lo que ha acordado esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta. 

Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su rueda de prensa habitual de cada miércoles, la comunidad ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el descenso del nivel de alerta, lo que implica relajar algunas de las restricciones actuales. En concreto, si el TSJEx da el visto bueno mañana, la reuniones sociales se amplían de las 6 personas actuales a las 10 personas máximo no convivientes por mesa en exteriores y a seis por mesa en interiores (ahora son 4). Así, los locales de restauración, hostelería, salas de juego y ocio deberán seguir cerrando a las tres de la madrugada, pero ganan aforo: el 50% en interiores y el 100% en exteriores, en terrazas. Eso sí, el consumo en barra continúa vetado.

Además, crecen al 75% los aforos de los locales comerciales, mercadillos, centros de ocio infantil, lugares de culto, teatros, cines, academias, celebraciones, velatorios, instalaciones deportivas, autoescuelas y también podrán estar al 75% conferencias, reuniones de negocio y congresos. Las celebración de actos multitudinarios con más de mil personas necesitarán autorización de Salud Pública para su realización. Por último, los hoteles, albergues y otros establecimientos de este tipo podrán ser ocupados por hasta 20 personas.

Positiividad a la baja

La relajación de las restricciones actuales está motivada, según Vergeles, por la mejora de la evolución de la pandemia. Este miércoles hubo 46 contagios, trece personas ingresadas menos que ayer, y una nueva muerte: una mujer de 69 años vacunada, pero la incidencia acumulada a 14 días se situó en 68,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de diez casos en solo un día. La incidencia a siete días, por su parte, baja a 29 casos. «Es el primer día que ambos indicadores están por debajo de la media española». El consejero destaca también que a pesar de que se están haciendo más pruebas covid que la media del país, la tasa de positividad es «muy baja», del 1,95%. Y esto, asegura, supone en la práctica «que estamos diagnosticando a todas las personas que están infectadas» y que la ocupación hospitalaria sea también de las más bajas del país a pesar de la alta incidencia. En los hospitales extremeños hay 47 personas ingresadas (trece menos que un día antes), de las que nueve estaban en UCI (las mismas que un día antes). Eso se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria en planta del 1,7% y del 4,8% en UCI. «Son cifras muy controlables que permiten atender no solo el covid, sino también otras patologías». 

«Brotes complejos» 

En las residencias de mayores la situación todavía preocupa, pero mejora. Hay once brotes activos, cinco menos que la semana pasada, con un total de 79 residentes y dos trabajadores positivos. No obstante, la tasa de incidencia entre mayores de 80 años es elevada, de 113 casos por cada cien mil habitantes, un dato que Vergeles achaca a los cribados selectivos que se están realizando: «cuando uno busca, encuentra», apuntó. Estos datos señalan que la región continúa en situación de transmisión comunitaria de covid-19, pero «ya no es descontrolada como antes, está en cierta medida controlada aunque se siguen produciendo brotes complejos que hay que seguir atajando», precisa Vergeles. 

Te puede interesar:

La situación actual, una menor movilidad con el inicio del curso y el avance en la vacunación, permiten avanzar también hacia esa nueva normalidad anunciada por Sanidad hace dos semanas. «Del calendario que propusimos, hoy se cumple el tercer paso. Nos queda el cuarto que, si todo va bien, se dará a finales de septiembre. Nuestra idea es intentar relajar la mayoría de las medidas posibles, haciendo un llamamiento a la responsabilidad, manteniendo la regla de las 6 M (mascarillas, manos lavadas, metro y medio de distancia, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa) y protegiendo a la población más vulnerable», explica. El consejero no ha querido dar una fecha concreta, pero ha insistido en que si en los próximos días no se produce un incremento de los ingresos, los datos ya apuntan a esa nueva normalidad. 

También ha dicho que, llegada esa normalidad, Sanidad disminuirá la frecuencia de la comunicación de datos referentes al covid que ahora ofrece diariamente. “A la sociedad no podemos cansarla mucho más”.