Extremadura ha registrado este verano cifras de viajeros, pernoctaciones, gasto y empleo similares a períodos previos a la pandemia, gracias sobre todo al turista nacional, por lo que espera, dada la evolución de la vacunación y la relajación de medidas, «un otoño de normalidad». Así lo aseguró ayer el director general de Turismo, Francisco Martín, quien compareció en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, en la que además destacó las medidas de protección y ayudas al sector, y anunció que se sigue trabajado para que Extremadura «siga en el pelotón de cabeza» a nivel nacional en recuperación de la actividad turística.

«Hemos tenido un buen verano gracias al trabajo de los empresarios, los autónomos y las Administraciones, y vamos a tener un otoño muy bueno», aseguró Francisco Martín.

Aunque los datos de los meses de julio y agosto aún no son definitivos, ya que los del último mes no se han publicado, Francisco Martín señaló que los indicadores son el algunos casos mejores a los de 2017, 2018 y 2019, que ya registraron cifras históricas.

En julio llegaron a Extremadura 177.605 viajeros, similar a 2017, de ellos 161.479 nacionales, como en 2019, que fue el mejor de la historia, con 388.000 pernoctaciones, de ellas 308.000 de turistas nacionales. En cuanto al empleo, se generaron 25.000 empleos, un 2,52 por ciento más que en 2020, de ellos 17.000 asalariados y el resto autónomos, y con un gasto por viajero que, según los estudios del BBVA, sitúa a Extremadura entre las comunidades autónomas donde más se creció.

Para Francisco Martín, estos datos son motivo de orgullo para el sector extremeño «pero no de autocomplacencia» y añadió que de las 2.305 empresas turísticas que se acogieron a expedientes reguladores de empleo temporales, el 80 por ciento de ellas ya han salido, así como el 88 por ciento de los 8.700 trabajadores.

También señaló que hasta el 20 de septiembre 195 empresas iniciaron nueva actividad turística, además recordar que se han concedido 11.754 ayudas por importe de 10,1 millones de euros y que la Junta de Extremadura ha pedido al Gobierno central que no haya que devolver la parte de los 106 millones no gastados.

Precisamente este hecho es el que recibió ayer las críticas por parte del PP. Su portavoz, Juan Parejo, se congratuló de la recuperación del sector turístico extremeño este verano, pero lamentó que «con la que está cayendo» no se hayan gastado 77 millones de euros por las trabas que se ponen al empresario para acceder a ellas», un asunto que exigió «se debe resolver». 

Parejo reconoció que aunque el verano empezaba con incertidumbre, «se han visto luces de recuperación», por las que felicitó al sector, porque además demuestran que Extremadura es un destino seguro, aunque también «sombras» como el incumplimiento de anuncios por parte de la Junta de Extremadura y el Gobierno.

El portavoz popular también criticó que situaciones como la subida de la luz «asfixian» al sector y amenazan su futuro. Por ello demandó más acciones para garantizar la conectividad en ciertos enclaves turísticos y expresó su preocupación ante la próxima campaña del Imserso.