Barro, fango, suciedad, desorden y todavía con algunas pequeñas balsas de agua. Así amanecía gran parte de las zonas más afectadas por el temporal Dana en Almendralejo que ha obligado a los vecinos a volcarse con un trabajo exhaustivo de limpieza para retomar cuánto antes la normalidad en la ciudad. Los vecinos más afectados recibieron la noticia de la Delegación del Gobierno, que anunció ayudas urgentes a los afectados por las lluvias en estos días. Pero lo primero es retomar cierta normalidad.

Desde primera hora de la mañana operarios del servicio de limpieza municipal, del parque de Obras, operarios con maquinaria de la Diputación de Badajoz, efectivos de Socamex, bomberos y voluntarios en todas las barriadas se han arremangado para ayudar a vecinos y empresarios a poner en orden sus propiedades. 

El alcalde Ramírez ha realizado esta mañana una visita por la zona más afectada, que es todo el corredor que va desde el parque de Las Mercedes pasando por rotonda Adolfo Suárez, avenida de la Paz, plaza de la Libertad y Plaza de Extremadura. Lo ha hecho acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que de manera personal se ha desplazado a Almendralejo para comprobar en primera persona los daños ocasionados por el temporal. Entre otros lugares y personas, han estado con Paqui, la quiosquera que se ha hecho viral en redes sociales al ser rescatada por Bomberos de la balsa de agua en la plaza de la Libertad.

Vara visita a la kiosquera atrapada el día anterior

Y los daños son muchos, especialmente en viviendas, sótanos, garajes, negocios en primera línea de la Avenida de la Paz y en vehículos. Las grúas han multiplicado sus labores de recogida de coches para trasladarlo a los talleres y operarios de limpieza han ordenado todo el mobiliario de bares y veladores que habían sido desplazados por la corriente, además de múltiples contenedores.

El alcalde ha valorado la llamada de muchos otros alcaldes de la zona que han puesto a disposición de Almendralejo todos los recursos necesarios para ayudar en estas labores. También ha agradecido a Caixabank y Cajalmendralejo, que han ofrecido su obra social para paliar económicamente las necesidades de los más desfavorecidos.

Además, se ha puesto en marcha un grupo de voluntarios para limpiar viviendas y zonas afectadas. Aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo al teléfono 629 464 189.

Limpiando en Plaza de la Libertad

Ramírez considera que se está haciendo una labor rápida en todas las áreas con el objetivo de que a partir de este fin de semana ya, al menos, haya una limpieza general en la ciudad.

Actuaciones

Para el primer edil lo más importante es que durante la tormenta no hubiera que lamentar daños personales. Por ello, ha agradecido a los bomberos las labores de rescate que hicieron en varios lugares, especialmente un rescate muy complejo de un hombre que quedó atrapado en una balsa de agua entre Aceuchal y Solana. También se derrumbó el techo de una vivienda de la calle León XIII, aunque afortunadamente no afectó a ninguna persona.

Con respecto a los centros educativos, Ramírez y su equipo de gobierno han realizado una valoración completa de los daños ocasionados. No fueron de especial importancia. En todos ellos hubo goteras como consecuencia de las fuertes lluvias, mientras que en algunos centros como el San Francisco o el IES Carolina Coronado se alagaron los gimnasios.

Almendralejo recibió el cariño a través de llamadas al consistorio de las localidades de A Rúa (Galicia) y Ceprano (Italia), pueblos hermanados con Almendralejo, así como de diferentes personalidades como el futbolista Enric Gallego, que envió un mensaje de cariño en sus redes sociales a la población.

Limpiar, ordenar y retomar el pulso. Son los pasos que se marcan a corto plazo los vecinos de Almendralejo, repuestos del susto y los desperfectos de Dana. La normalidad llegará. Ahora quedará paliar esos daños.