Los casos en animales de carbunco bacteridiano o ántrax registrados en septiembre en Extremadura ya afectan a ganaderías de seis municipios, todos de la provincia de Badajoz menos Logrosán (Cáceres), y se elevan a 17 los confirmados tras la última actualización del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España, causada por la bacteria esporulada Bacillus anthraci, que afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables.

Los últimos casos notificados al ministerio por la Junta de Extremadura son dos en Casas de Don Pedro, uno en Navalvillar de Pela, otro en Mérida, y uno más en Logrosán. La última actualización de Agricultura fecha en el 24 de septiembre la confirmación de la enfermedad en las ganaderías de dichos municipios.

Del total de casos, siete se han producido en Navalvillar de Pela, donde se registró el primero detectado en la región, el 6 de septiembre en una yegua. A ellos hay que sumar tres en animales de Casas de Don Pedro, otros tantos en Logrosán, dos en Talarrubias, y uno en Mérida y Acedera.

Ya a principios de mes, la Junta envió a analizar casos sospechosos en vacas y equinos a un laboratorio especializado de Granada.