La Junta de Extremadura esperará a que el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sea «oficial» y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para tomar una decisión sobre los exámenes de recuperación de la ESO. Se trata de una nueva normativa que dejaría en manos de las comunidades la decisión de mantener o eliminar, durante este curso, los exámenes de recuperación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La previsión, según fuentes ministeriales, es que este futuro Real Decreto deberá estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre, y será una vez publicado en el DOE cuando la Junta de Extremadura tome una decisión sobre estos exámenes de recuperación, según informan fuentes de la Consejería de Educación. 

Cabe destacar que hasta el momento, al menos cinco comunidades, como Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias, han decidido mantener este curso escolar, ya iniciado, los exámenes de recuperación en la ESO. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ya avanzó que, pese a la decisión de eliminar estos exámenes en Secundaria, establecerá una moratoria para que aquellas autonomías que así lo deseen mantengan las recuperaciones este curso. Por el contrario, otras dos regiones --Comunidad Valenciana y Cataluña--, ya han confirmado que las eliminarán y otras aún no tienen decidido qué hacer, como es el caso de Extremadura, País Vasco, Baleares y La Rioja. 

El proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las regiones este mes de septiembre, no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, aunque finalmente se establecerá una moratoria para el presente curso. Fuentes ministeriales aseguran que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir sobre este asunto para el presente curso.