El hospital Ribera Santa Justa ha puesto en marcha programas específicos para la rehabilitación de pacientes Covid que, tras haber pasado el Covid, presentan síntomas como fragilidad, dolor, cicatrices, fatiga, encefalopatía, falta de concentración, fibrosis, disnea, debilidad muscular, sarcopenia, contracturas, retracciones, osteonecrosis, miopatías, polineuropatías, insomnio y pérdida de calidad de vida. Incluso tras dar negativo en las pruebas Covid

Los especialistas del grupo sanitario Ribera explican que, en algunos casos, se trata de secuelas que aún hoy se están estudiando, y en otros, se trata de Covid persistente o long Covid. “Los síntomas son muy numerosos y variados, lo que añade complejidad al síndrome, en cuanto a su diagnóstico y su requerimiento de atención sanitaria de carácter multidisciplinar”, según explica el jefe de Medicina Preventiva de varios hospitales del grupo sanitario Ribera, Vicente García Román.

Con los nuevos programas específicos de rehabilitación posCovid o con Covid persistente, los especialistas en Fisioterapia de Ribera Santa Justa buscan ayudar a recuperarse a aquellos pacientes que revelan secuelas músculoesqueléticas o respiratorias tras padecer la infección. 

La rehabilitación respiratoria y la recuperación funcional tras un periodo largo de inactividad o con el paciente encamado facilita su recuperación tras el virus

"La Fisioterapia actúa sobre las alteraciones físicas, cardiorrespiratorias y osteomusculares de los pacientes afectados por Covid, teniendo en cuenta las secuelas y déficits particulares de cada uno", explican desde el Servicio de Fisioterapia. Especialistas en Medicina Preventiva del grupo aseguran que aún se desconoce con exactitud por qué aparecen estas secuelas y qué pacientes se ven más afectados, "aunque en general, podemos decir que aquellas personas de más edad, con patologías previas a la infección, los pacientes hospitalizados y las que han estado en las UCIS, con largos periodos de ventilación mecánica, son los más propensos a padecerlas". Algunos de los efectos secundarios más comunes en pacientes Covid son la pérdida de flexibilidad muscular, fibrosis, capsulitis adhesivas y pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o mantenerse en pie, entre otras.

Los fisioterapeutas del grupo Ribera coinciden al asegurar que cuanto más largo es el periodo de inmovilización, más grave es la afectación del sistema músculo esquelético. "Pasado un tiempo de poco o nulo movimiento o cuando el paciente permanece un periodo prolongado en la cama, se produce atrofia muscular", aseguran. Con la miopatía sucede algo parecido, añaden, tras una infección por Covid o como consecuencia del Covid persistente. "El paciente presenta pérdida de fuerza en la musculatura más proximal, en los hombros y escápulas, en el tronco, la pelvis y en la cadera, generando una debilidad muscular muy incapacitante, ya que le dificulta funciones básicas", explican.

Tras valorar estas consecuencias, el equipo de profesionales de Ribera Santa Justa ha elaborado un programa de rehabilitación específico para pacientes posCovid, basado en ejercicio individualizado y adaptado a cada uno, bajo control del médico y del fisioterapeuta. "Es importante para estos pacientes realizar un programa de ejercicios físicos estructurado y constante, realista y con objetivos alcanzables, junto con un programa de fisioterapia respiratoria, que les permita recuperar la masa, flexibilidad y fuerza muscular general; reducir las miopatías, artropatías y polineuropatías asociadas a la degeneración de las fibras musculares; mejorar la funcionalidad respiratoria, reeducar los patrones respiratorios y la eficiencia cardiaca; reducir la disnea, la fatiga y la astenia; recuperar las reservas fisiológicas del organismo; mejorar la propiocepción, la coordinación y el equilibrio; y restablecer la tolerancia al esfuerzo en el desempeño de las actividades de la vida diaria", explican.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en YouTube

Estamos aquí:

¿Quieres saber más?