Ya no son obligaciones sino recomendaciones. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este viernes eliminar el semáforo covid (en vigor desde el pasado 6 de mayo) y las medidas de nivel de alerta 1, de manera que Extremadura dice adiós a las restricciones de aforos y horarios en todos los sectores y actividades. Cada establecimiento cerrará en función de la licencia que tenga. Así lo anunció el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien, no obstante, insistió en que no se puede hablar realmente de nueva normalidad y que se deben seguir aplicando medidas de higiene y seguridad.

¿Qué significa? Que se recomienda que los aforos en el interior no suban del 80% y que las mesas, también en las terrazas, no superen los diez comensales. Además, que se siga respetando el metro y medio de distancia entre no convivientes. Aún así, a partir de ahora se trata de responsabilidad individual y no de imposiciones.

Asimismo, el uso de la mascarilla, el cual regula una ley nacional, sí permanece en vigor. Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia de metro y medio con no convivientes.

Igualmente, las barras de los bares vuelven a estar autorizadas, eso sí, "no significa que podamos agolparnos en ellas".

En cuanto a los conciertos, ya se podrán celebrar de pie y no sentados. Y las pistas de baile de las discotecas también estarán abiertas. Pero en ambos casos habrá que llevar mascarilla y guardar la distancia con no convivientes. En este sentido, Vergeles reconoció que la situación será extraña: "Yo no bailaría con nadie que no fuera conviviente".

En este caso, no hace falta que el Tribunal Superior Justicia de Extremadura (TSJEx) dé el visto bueno para que la eliminación de medidas entre en vigor, porque en ningún momento se vulnera ningún derecho. "Eso sí, se informará a la sala", dijo Vergeles.

Todos los cambios son ya efectivos puesto que ya están publicados en el DOE.

Como era de esperar, el presidente de la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares), José Parodi, celebró el fin de las restricciones de aforos y horarios, porque supone «volver a su normalidad» y «recuperar su trabajo al cien por cien».

El consejero de Sanidad volvió a hablar de las seis ‘emes’ como guía afrontar esta etapa de casi nueva normalidad: mascarilla (también en reuniones familiares), metros (mantener la distancia interpersonal al menos 1,5 metros), manos (lavado frecuente), menos contactos y en una burbuja estable, más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas), y me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado covid, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto estrecho con un caso.

Vergeles aseguró que los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Extremadura son «favorables» y muestran una «tendencia sostenida descendente» en las últimas semanas, tanto en el contagio como en la presión hospitalaria. No obstante, insistió varias veces en la responsabilidad «porque todavía hay gente pasándolo muy mal en la UCI».

Ahora mismo en Extremadura hay 2.722 casos activos con 6.605 contactos, por lo tanto son 9.327 personas en seguimiento. Hace una semana, eran 3.907 los casos activos, supone una disminución del 30,33% en la última semana.

Al mismo tiempo, la vacunación contra el covid ha llegado ya al 82% de la población extremeña.