El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres. Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 82,5 millones, incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral.

El proyecto supone un avance en la alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta licitación, todos los tramos entre Talayuela y Plasencia (68,6 kilómetros, la segunda fase del AVE), se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación.

El Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Para mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que durarán 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur.

Una de las actuaciones más significativas será la supresión de seis pasos a nivel, así como la remodelación total e integración sostenible de la estación de Navalmoral. 

Más avances

Otro de los avances de Adif ha sido la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por un importe de 21,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Incluye, además, la renovación de vía del tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr Construcción y Sacyr Neopul.