Las trombas de agua provocada por la DANA afectaron a más de 2.400 hectáreas de cultivos en Extremadura, con especial incidencia en el tomate de industria cultivado en las vegas del Guadiana, al que la DANA impactó al final de su ciclo de cultivo, y del que ya se han recibido partes de siniestro de más de 1.300 hectáreas, informó ayer Agroseguro.

La compañía destaca como «especialmente llamativo» que, además de las inundaciones habituales en las gotas frías, esta DANA ha estado acompañada de fuertes pedriscos que han agravado los daños en el campo. También ve «inusual» la extensión geográfica afectada, ya que incluye superficie agrícola de todo el arco mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Andalucía) así como del centro y sur peninsular (Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León).

En la Comunidad Valenciana, que ha sufrido siete fuertes tormentas de pedrisco en los últimos dos meses, destacaron los daños sobre el cultivo de caqui, con más de 2.000 hectáreas afectadas; cítricos, con más de 1.200 hectáreas; y 400 parcelas de arroz.

En Cataluña, los daños se produjeron en parcelas pendientes de recolección de almendra, frutales y uva de vino, y en cultivos de maíz, con una superficie total siniestrada de más de 2.000 hectáreas.

Agroseguro también se ha referido a los daños en el olivar, el viñedo, las producciones hortícolas y la uva de mesa en Murcia, así como a los registrados en cultivos leñosos y hortalizas en Andalucía. En Castilla-La Mancha el temporal dejó más de 4.000 hectáreas siniestradas, sobre todo de viñedo y de manera puntual en girasol, olivar, almendro y hortalizas.  

Por su parte, en Castilla y León los cultivos en desarrollo como remolacha, alfalfa o espinaca sufrieron especialmente el impacto de las tormentas, con más de 4.000 hectáreas siniestradas. 

Agroseguro recordó ayer que estos fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados e insistió en que para agilizar los trabajos de peritación es «muy importante» que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como les sea posible.

En municipios

Las intensas lluvias caídas el 23 de septiembre provocaron, además de los daños en el campo, notables inundaciones viviendas, locales e instalaciones privadas del sur de la provincia del Badajoz, en los términos municipales de Zafra, Mérida, Villafranca de los Barros, Arroyo de San Serván, Jerez de lo Caballeros y Almendralejo, municipio este último que resultó el más afectados.

Todas las ayudas que se concedan con el propósito de reparar los destrozos se tramitan a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Son ayudas de emergencia, es decir, que se gestionan de forma directa y urgente sin necesidad de tener que declarar la zona como afectada por catástrofe. «Son ayudas que se pueden empezar a tramitar de forma inmediata y que afectan a daños municipales, en viviendas o infraestructuras públicas que han quedado afectadas por el temporal», aseguró la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la semana pasada.