Extremadura defenderá su aportación energética de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, pero rechaza de plano solicitar al Gobierno un régimen tarifario especial que la oposición reclama como compensación por ser región históricamente productora de electricidad. Una petición de este tipo, ha justificado el diputado socialista Carlos Labrador, no casa con la «armonización fiscal» ni la «solidaridad entre territorios» que propugna su partido. 

«No hay una comunidad que lo necesite más. Y si otras tienen régimen especiales como País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares, ¿por qué no lo vamos a tener nosotros con la producción de energía que tenemos?», se ha preguntado el diputado del PP Bibiano Serrano. Ha sido el encargado de defender la iniciativa, que forma parte de un conjunto de medidas que los populares planteaban que la Junta exigiera al Gobierno para «mitigar» el impacto del «aumento espectacular» del recibo de la luz y que podrían llevar, según Serrano, a una reducción del 20% en la factura. El PSOE ha votado en contra, pero la iniciativa sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, informa Europa Press. 

«Parece que con la derecha de este país no va ni la armonización fiscal ni la solidaridad entre territorios... Para nosotros por lo menos sí», ha replicado el diputado socialista Carlos Labrador, que asegura además que pedir un régimen especial tarifario para Extremadura «es hacer lo mismo que los separatistas y los independentistas». Por ello ha considerado que al PP, que «tanto defiende la unidad de España, se le debería caer la cara de vergüenza» por pedir este tipo de medidas.

Sin embargo, Extremadura sí tiene intención de defender su aportación energética de cara la reforma del sistema de financiación autonómica. Lo ha dicho el propio presidente, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una pregunta de la líder de Podemos, Irene de Miguel. «Es algo que habrá que empezar en los debates a poner encima de la mesa. No puede ser comunidades que producen el 4% de su energía y que se nutren en el 96% de la que se produce aquí, luego echarnos en cara que ellos tienen mucho PIB y tienen que dar muchos recursos a los demás», ha asegurado.

Según los datos aportados por Irene de Miguel, la producción energética de Extremadura superó en más de un 400% a su demanda en 2020, el 74% de la potencia total instalada es renovable y la región exporta tres de cada cuatro MW producidos.

Polémica por los desembalses

Por otra parte, y también en relación al ámbito de las eléctricas, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha defendido  que no tuvo información previa a los polémicos desembalses de este verano, ante cuyas «perjudiciales» consecuencias realizó desde el primer momento las gestiones oportunas frente a los órganos competentes.

Sin embargo, la oposición ha criticado su «inacción» y Unidas por Extremadura ha llegado incluso a pedir su dimisión. García ha comparecido en el pleno de la Asamblea a instancias de la formación morada y Ciudadanos para dar explicaciones sobre este tema. Según ha dicho, las eléctricas no comunicaron «nada» a la Junta porque tal y como establece la ley, no estaban previstos daños a la fauna acuícola, que «no hay constancia de que se hayan producido».

Tras recordar que la competencia de los embalses es de las confederaciones hidrográficas, ha destacado la aprobación del real decreto que modifica la Ley de Aguas para garantizar unos límites en los caudales mensuales a desembalsar y unos volúmenes mínimos de reservas.