Ya están en marcha las nuevas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy las primeras convocatorias de empleo público que están dirigidas principalmente a médicos. En total, el SES saca a oposición 600 plazas, de las que 581 son para facultativos y 19 para psicólogos. El plazo para inscribirse está abierto desde hoy y hasta finales de octubre (son 20 días hábiles).

Del total de las 600 plazas, 548 son del turno libre, 42 de discapacidad y diez de promoción interna. No obstante, según recoge las resoluciones, las plazas de discapacidad que se quedaran vacantes se acumularán al turno libre.

En concreto, la convocatoria contempla 37 plazas para la categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, 35 plazas para Pediatra de Atención Primaria, 128 para Médico de Atención Primaria, 18 para Médico de Urgencias de Atención Primaria y 363 plazas para Facultativo Especialista de Área, repartidas en 35 especialidades médicas. De estas últimas, las que concentran una oferta mayor son Obstetricia y Ginecología (29 plazas en total), Cardiología (28), Pediatría (27), Medicina Interna (25), Radiodiagnóstico (21), Oftalmología (20) y Psiquiatría (20).

El resto de las 35 especialidades médicas son: Alergología (4 plazas), Análisis Clínicos (13), Anatomía Patológica (12), Aparato Digestivo (7), Bioquímica Clínica (1), Cirugía Cardiovascular (3), Cirugía Oral y Maxilofacial (3), Cirugía Plástica (2), Cirugía Torácica (2), Farmacia Hospitalaria (12), Geriatría (8), Hematología (17), Inmunología (3), Medicina del Trabajo (3), Medicina Física y Rehabilitación (12), Medicina Intensiva (12), Medicina Nuclear (4), Medicina Preventiva (5), Microbiología (4), Neumología (12), Neurocirugía (9), Neurofisiología clínica (5), Neurología (13), Oftalmología (20), Oncología radioterápica (6), Otorrinolaringología (10), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (6) y Reumatología (4).

Con la convocatoria de estas primeras 600 plazas, el SES activa un nuevo proceso de oposiciones, ya anunciado por el Servicio Extremeño de Salud y que ofertará en total 1.954 plazas fijas en la sanidad (unas 1.600 de categorías sanitarias y otras 400 de gestión y servicios). Así, los 1.300 puestos pendientes de convocar se irán sacando progresivamente hasta final de este año y está previsto que los exámenes empiecen a celebrarse a partir de la próxima primavera en las categorías menos numerosas.

Las plazas que se convocarán en este nuevo proceso selectivo del SES corresponden a las ofertas públicas de empleo (OPE) ordinarias del 2018, 2019 y 2020, además de a la OPE adicional de estabilización del 2019 que aún tenía una parte de su oferta pendiente. 

Entre las novedades de estas nuevos oposiciones del SES (las últimas se lanzaron en 2018), destaca la puesta en marcha de un nuevo portal web, el Portal del Candidato del SES, a través del cual se realizará el proceso completo de inscripción en cualquiera de las convocatorias abiertas de una manera «cómoda y segura». Además, también se estrena en estas oposiciones el nuevo baremo de méritos que, en la fase de concurso, supondrá una puntuación máxima total de 40 puntos frente a los 60 puntos máximos de la fase de oposición.